Honduras se presentará como Centro Logístico de las Américas

Expondrá sus avances en infraestructura en la próxima Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Con la llegada de concesionarias como la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Honduras ha modernizado sus terminales marítimas.
Con la llegada de concesionarias como la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Honduras ha modernizado sus terminales marítimas.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras está lista para participar en la próxima Cumbre de Tuxtla y presentarse como el Centro Logístico de las Américas al poseer modernos corredores, carreteras, puertos y aeropuertos que permiten una mayor conectividad y comercio.

La XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2019 se realizará en agosto próximo en San Pedro Sula y también incluirá el primer encuentro empresarial de este grupo de países.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla trabaja en varios ejes trascendentales para beneficio de los países miembros, enmarcados en el tema logístico, riesgo a nivel climático, seguridad agroalimentaria, energía, infraestructura (carreteras) y seguridad vial, entre otros.

Este mecanismo lo integran Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, México, Colombia y República Dominicana.

Listos para recibir inversionistas

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, afirmó que “Honduras está lista para (mostrarse) como el Centro Logístico de las Américas en la cumbre empresarial y del Mecanismo de Tuxtla a desarrollarse en agosto próximo”.

Pormenorizó que el Gobierno hondureño trabaja desde 2014 en la construcción de los corredores, de los cuales se ya se han concluido el Agrícola, Lenca y del Pacífico, y están a punto de concluirse los de Occidente y del Canal Seco, mientras que están en ejecución el corredor Central, el Turístico y el de Oriente.

Pineda especificó que el corredor de Occidente se trabaja en la última fase para estar listo a finales de julio de este año. El tramo abarca Santa Rosa de Copán-La Entrada-El Florido hasta llegar a Copán Ruinas.

La obra tiene un costo de inversión de 178 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank por sus siglas en inglés) y su longitud es de 119 kilómetros.

Añadió que ya se cuenta con los estudios de factibilidad de la carretera de Santa Rosa de Copán-Nueva Ocotepeque hasta El Poy y Aguacaliente (sectores fronterizos con El Salvador y Guatemala), cuya longitud es de 140 kilómetros.

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Se han hecho grandes inversiones en mejorar la red de carreteras y corredores.

El financiamiento se buscará a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se trabajará para entregar la obra hacia finales del año 2021.

Recientemente se adjudicó el contrato de construcción del corredor de Oriente, que es de vital importancia para toda Mesoamérica en base a la red vial centroamericana, que es la conectividad desde carreteras hasta los puertos. El tramo Danlí-Trojes conectará con Nicaragua, apuntó.

“Ya está licitado el corredor de Oriente y en los próximos días comenzarán los trabajos en los primeros 35 kilómetros de Puente Neteapa a Danlí con 44 millones de dólares en una primera fase de inversión”, puntualizó.

En relación con la conectividad en la parte sur, señaló que está finalizado el tramo desde la salida de Tegucigalpa-Cerro de Hula; Cerro de Hula-La Venta del Sur y La Venta del Sur-Jícaro Galán. Los tramos de Choluteca- Guasaule y Choluteca- El Espino están por concluir y darán conectividad hacia El Salvador y Nicaragua.

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La terminal aérea de Palmerola se convertirá en el aeropuerto más grande de Honduras.

“Con todos estos corredores y tramos carreteros somos atractivos para los inversionistas por la conectividad que ofrece Honduras”, resaltó el funcionario.

Pineda reforzó que “Honduras se encuentra en una posición privilegiada al encontrarse en el corazón de (…) las Américas”.

Obras como nunca antes

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos indicó que desde 2014 hasta la fecha se han construido, entre corredores y carreteras principales, 1,100 kilómetros en infraestructura de primer nivel.

Pormenorizó en los últimos cinco años y medio son 48,000 millones de lempiras los que se han invertido en materia de infraestructura.

Esto abarca proyectos específicos de acceso a cabeceras departamentales con pavimentaciones y el mantenimiento de la red vial de aproximadamente 16.000 kilómetros, que son una segunda fase después de los corredores.

Adicionó que ello permitirá agilizar el tránsito de las mercaderías que produce el país desde las zonas montañosas, lo que permitirá ser más competitivos en materia de producción, comercialización y exportación.

Honduras competitiva

Pineda sumó que todos los proyectos de ejes carreteros, así como los accesos a las cabeceras departamentales y zonas productivas, serán expuestos en la Cumbre Empresarial y del Mecanismo de Tuxtla en agosto próximo.

“Esto será un atractivo y nos muestra como un país competitivo ante la región”, remarcó.

La Cumbre de Tuxtla contiene tres aspectos importantes: político, económico y de integración, enumeró Pineda, y agregó que “lo que vamos a tener con estos 300 empresarios son oportunidades que verán y conocerán lo que hemos hecho en infraestructura y logística”.

Palmerola, ENP y Unión Aduanera

La construcción de la moderna terminal aérea de Palmerola, que se concluirá en 2021, será una obra emblemática al convertirse en el aeropuerto más grande del país y el de mayor accesibilidad de tránsito de mercaderías para ser exportadas a todos los mercados del mundo.

Palmerola será el centro logístico de carga y de pasajeros, destacó, y dijo que el desarrollo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) le permite a Puerto Cortés ser el puerto más moderno y con mayores avances de la región.

“Puerto Cortés es el principal puerto en la actualidad en Centroamérica con una moderna terminal de graneles y contenedores”, indicó.

“Los corredores, los ejes carreteros, la Portuaria y los aeropuertos como el de Palmerola convertirán a Honduras en el Centro Logístico de las Américas”, subrayó.

Pineda dijo que la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador se fortalece con la construcción de los corredores, el aeropuerto de Palmerola y la modernización de la Portuaria, y todo ello será expuesto como una ventana de oportunidades para los empresarios que se darán cita en la Cumbre de Tuxtla.