Más noticias

Brasil cierra el año de cosecha del café con récord de exportación

El volumen exportado supera en 35% al de la cosecha del ciclo anterior

Brasil es el primer productor y exportación mundial de café.
Brasil es el primer productor y exportación mundial de café.

Sao Paulo, Brasil

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en la última cosecha (julio 2018-junio 2019) 41,1 millones de sacas del grano (de 60 kilos cada uno), un volumen 35% superior al del período anterior y que supone un récord para el país, informaron este lunes los exportadores.

Los ingresos por ese volumen de ventas fue de 5.391 millones de dólares, con un crecimiento del 9.8% frente a los generados por la cosecha inmediatamente anterior (2017-2018), según informaron los directivos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (CeCafé) en una rueda de prensa en Sao Paulo.

El 81,7% del volumen del café exportado en esta cosecha fue del tipo arábico; el 9,5% soluble y el 8,8%, de robusta.

Al alcanzar los más de 41 millones de sacos exportados al cierre del año cafetero, Brasil bate un récord que hasta ahora se situaba en los 36,6 millones conseguidos en la cosecha 2014-2015.

El director general de Cecafé, Eduardo Heron Santos, destacó de esta cosecha el rendimiento del mes de diciembre de 2018, cuando se exportaron más de 4 millones de sacas de café en un sólo mes, lo que equivale, según el directivo, a un tercio de lo que Colombia exporta en todo el año.

En los resultados de esta última cosecha tuvo un valor significativo el aumento de exportación de cafés diferenciados (con certificados o procesos de producción especiales), ya que en los primeros seis meses de este año crecieron un 56,9 % comparado con el periodo anterior.

Según Santos, esto se debe a la fuerte demanda de mercados exigentes como Estados Unidos, a donde se dirige el 23,3 % de este tipo de productos, Japón (el 13 %) o Alemania (el 12,9 %).

El presidente del Consejo, Nelson Carvalhaes, también atribuyó el buen desempeño del sector en Brasil a un crecimiento de la demanda de café a nivel mundial, mercado que pasará de consumir 164,6 millones de sacas a nivel global (2018) a 208,8 en 2030, según la proyección del Cecafé.

"En 2030 se necesitará otro Brasil entero ( más 40 millones de sacas) para atender esta nueva demanda", señaló Carvalhaes.

El presidente puso como ejemplo la demanda de café en la región de Asia y Oceanía, que creció un 3,8 % entre 2012 y 2018 y, en particular, mencionó a China, un país con gran proyección debido "al gran crecimiento de su clase media".

El director general, Santos, también resaltó que Brasil exportó a Reino Unido un 57,14 % más de café en esta cosecha que en la anterior, un aumento a destacar y que el Consejo de los Exportadores analizará más de cerca ante una posible tendencia del mercado inglés a comenzar a sustituir el té por el café.

Durante el último mes de junio, fueron exportados 2,9 millones de sacas, un 12 % más que en el mismo período del año pasado.

En los primeros seis meses de 2019, se enviaron al exterior 20,1 millones de sacas, un valor 37,4 % superior al mismo periodo de 2018 y que Carvalhaes espera que ronden los 40 millones al final del año.

Durante la presentación de los resultados de exportación, el presidente de Cecafé celebró los buenos resultados y reiteró su optimismo por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Según el empresario, este marco "va a generar ventajas competitivas para el café brasileño en la comunidad europea": "Miramos con muy buenos ojos este acuerdo firmado por el Gobierno, estomas muy felices y muy satisfechos", añadió.