18/04/2024
09:25 PM

Gildan traslada operaciones de la planta de El Progreso

La empresa canadiense informó que la planta Star dejará de operar.Garantizó recontratar al 100% de los empleados en las otras fábricas.

SAN PEDRO SULA.

De forma sorpresiva, Gildan, empresa manufacturera de origen canadiense, informó a más de 1,000 empleados que su planta Star cerrará operaciones este 2 y 3 de julio.

El trabajo de la fábrica ubicada en El Progreso, Yoro, será trasladado a otras plantas de costura ubicadas en el valle de Sula, para aprovechar la capacidad de producción no utilizada de las mismas, notificó Gildan a través de un comunicado.

Esta decisión le permitirá a la empresa servir de mejor manera a sus clientes, apalancar costos y eficiencias de producción dentro de esta nueva estructura, y asegurar la entrega del valor que creamos para clientes, empleados y grupos interesados”, señala la empresa.

Además
1La empresa Gildan inició operaciones en el país en 1997 con una planta de costura.

2La empresa posee varias plantas textiles en el valle de Sula. Gildan emplea actualmente a más 25,000 personas.
Sin embargo, Gildan reconoció que la decisión afectará a los empleados de la planta Star, por lo que garantizaron recontratar al 100% del personal que desee continuar trabajando en las plantas donde trasladarán la producción, manteniendo el beneficio del transporte.

Además señalaron que pagarán todas las prestaciones conforme a ley. La empresa también señaló que los trabajadores que no deseen ser recontratados también se les pagarán dos meses de vigencia en el Seguro Social, se brindarán programas de entrenamiento en oficios y acompañamiento para reubicarse en otro trabajo.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Star (Sitrastar) emitió un comunicado en el que rechazó y condenó la acción tomada por las autoridades de Gildan argumentando que el objetivo era destruir la organización sindical porque el contrato colectivo siempre fue un problema para Gildan.

Además que, denuncian, dejarán la ciudad de El Progreso sin una de las pocas fuentes de trabajo que tiene. “Ante la amenaza latente, pedimos a todos los trabajadores estrella que estén atentos a cualquier llamada extendida de la junta directiva de nuestro sindicato”, precisa el comunicado, solicitando también apoyo a las organizaciones internacionales.

“Gildan nació en El Progreso y ahora se va”: Víctor Ramos, presidente de la CCIEP
“Estamos muy preocupados, una empresa que cierra con 1,173 empleados que quedan en el aire, ocasionará un impacto económico muy fuerte en el comercio de nuestra ciudad, en el ingreso familiar de toda esta gente y los daños colaterales que van a venir. Para nosotros es muy preocupante, como Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, nosotros buscamos los espacios, abrir las oportunidades para que venga la inversión a El Progreso es complicado, en El Progreso tenemos a los mismos enemigos de la empresa privada.

De las pocas empresas grandes que tenemos como Cámara de Comercio: Baprosa, Zip El Porvenir, Palcasa Hondupalma, cuando hay tomas en el puente de Quebrada Seca les causa un gran impacto económico a estas empresas. No hayamos qué hacer con esta situación y la gente es tan inconsecuente que no miden las consecuencias de tomarse ese puente.

La empresa Gildan nació en El Progreso y ahora se ha trasladado, por todos los inconvenientes que se dan aquí, para Choloma; empezaron con 3,000 empleos y ahora en Choloma tienen cerca de 20,000 empleos. Las tomas en el puente nos afecta la economía del municipio. Hacemos lo posible para atraer la inversión, pero no se puede”.