San Pedro Sula, Honduras.
El elevado costo de la factura de energía eléctrica es uno de los factores que más afecta a las familias hondureñas, ya que en 9 meses su valor se ha incrementado cerca de un 24.5%.
El último trimestre de 2018 (de octubre a diciembre) el aumento fue de 18%, de abril a junio de 2019 el alza fue de 10%. De enero a marzo de 2019, la Cree aplicó una rebaja de 2% a la tarifa y acaba de aprobar una reducción de 1.5% para julio a septiembre.
Por eso es necesario que los usuarios mejoren sus prácticas de consumo en el hogar para ahorrar y bajar su factura.
La guía para ahorrar electricidad en el hogar de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ofrece distintos consejos para diversas áreas del hogar.
Refrigerador.
Uno de los primeros consejos es colocar el refrigerador en un lugar fresco y ventilado, a una distancia no menor a 10 centímetros de la pared, para que haya una ventilación adecuada del mismo.
La guía aconseja colocar el refrigerador lejos de fuentes de calor como hornos, estufas o ventanas, ya que puede ocasionar el calentamiento de las paredes del mismo.
Revisar el estado de los empaques para comprobar que no queden aberturas en ellos.
No se debe introducir comidas calientes, lo recomendable es dejarlos enfriar a temperatura ambiente.
Para los refrigeradores que producen escarcha en su congelador se recomienda descongelarlos frecuentemente. Además, seleccionar valores intermedios en el ajuste del control de temperatura del aparato.
Se debe limpiar el condensador visible en la parte trasera por lo menos tres veces al año.
Cocina.
Al momento de cocinar se aconseja utilizar ollas del tamaño del disco, ya que si se colocan recipientes mayores a la temperatura del calentador provocará mayor tiempo de cocción.
Se recomienda cocinar con utensilios hechos de materiales que permitan el calentamiento rápido con fondos planos.
Si las estufas poseen discos sellados, se puede apagar el disco minutos antes de terminar la cocción para utilizar el calor residual. Se recomienda utilizar las ollas de presión al máximo ya que reduce los tiempos de cocción y el consumo de electricidad. Otro consejo es sacar los alimentos del refrigerador con anticipación para que alcancen la temperatura ambiente. Es aconsejable cocinar con las ollas tapadas para que los alimentos se cocinen más rápido.
La guía también recomienda utilizar microondas o cafeteras para hervir el agua para reducir el tiempo de calentamiento.
Al momento de usar el horno en estufa se aconseja hornear varios alimentos a la vez, evitar abrir la puerta innecesariamente, también se puede apagar el mismo antes de sacar los alimento y usar hornos de convección porque ahorran tiempo.