Más noticias

Honduras y el FMI continúan negociaciones para un nuevo acuerdo económico

El mayor obstáculo para un acuerdo es el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Vista general de la reunión entre representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del Gabinete Económico de Honduras este martes.
Vista general de la reunión entre representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del Gabinete Económico de Honduras este martes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan este martes en Tegucigalpa las negociaciones para un nuevo acuerdo económico con el país centroamericano, cuyo mayor obstáculo es el rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Una delegación del FMI, liderada por Esteban Vesperoni, se reunió en Tegucigalpa con autoridades del Gabinete Económico de Honduras, constató Efe, aunque ninguna de las fuentes brindó declaraciones a la prensa.

Lea: Deuda de la Enee alcanzó los L68,000 millones en marzo

Los enviados del organismo multilateral también se reunirán esta semana con directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), lo que ya hicieron el lunes con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en San Pedro Sula, norte del país.

El FMI y el Gobierno de Honduras comenzaron el 10 de abril en Washington la negociación de un nuevo acuerdo económico, después del suscrito en diciembre de 2014 por 36 meses, que concluyó en diciembre de 2017.

Lea también: El BCIE, dispuesto a contribuir para superar la crisis de la Enee

El secretario de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín, expresó su optimismo sobre la posibilidad de que Honduras firme un acuerdo con el FMI.

fmi2.9(1024x768)
El Jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Esteban Vesperoni (c), participa en una reunión con autoridades del Gabinete Económico de Honduras.

Sin embargo, Fortín afirmó a Efe que el "mayor obstáculo" para alcanzar ese acuerdo es el rescate de la ENEE, que desde hace varios años atraviesa una crisis financiera.

"Creo que la ENEE es el mayor obstáculo para poder llegar a un acuerdo con el Fondo", subrayó el empresario, quien dijo que el organismo tendrá que "definir qué oportunidad le puede dar a Honduras para arreglar el problema" de la estatal eléctrica.

En su opinión, la crisis económica que atraviesa la ENEE, cuya deuda supera los 56.000 millones de lempiras (2.276 millones de dólares), "es un problema gigante" y su solución pasa por "hacer una reestructuración" y "poner mano dura".

"Algo se tiene que hacer, todos tenemos que trabajar en conjunto para rescatar la Empresa de Energía Eléctrica, porque ha llegado a un punto de calamidad", añadió.

Sobre el plan de rescate de la empresa, que elabora el Gobierno hondureño, Fortín dijo que debe estar encaminado a que la misma "trabaje en orden" y sea dirigida "con mano limpia".

El directivo de la CCIT señaló además que sería "fatal" para la empresa privada que se aplicaran nuevos impuestos o aumentaran los actuales, como parte de la negociación con el FMI.

Aplicar nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, según Fortín, vendría a "exprimir al empresariado" de Honduras y ya no podría "ser competitivo".

Destacó que el mayor socio de la empresa privada es el Gobierno, que recibe el 25 % de las utilidades "sin sentarse en la mesa de decisiones" o "darnos incentivos".

El Fondo y las autoridades de Honduras revisarán el Artículo IV del FMI, que se refiere a los indicadores registrados en 2018, y se prevé que a inicios de mayo, cuando concluya la visita de la misión, se tenga un borrador del nuevo acuerdo.

El equipo del organismo multilateral permanecerá en Honduras unas dos semanas, según las autoridades hondureñas.