24/04/2024
12:27 AM

Gobierno asegura que más de 1.2 millones de abonados no pagarán el aumento del 10.89% a la energía

  • 05 abril 2019 /

El 'bono de energía' cubrirá desde abril hasta diciembre de 2019 y será aplicado de forma gradual para consumos arriba de 150 Kw/h

Tegucigalpa, Honduras

A través del ministro de Energía, Roberto Ordóñez, el gobierno hondureño explicó el mecanismo para subsidiar el consumo de la energía eléctrica y suavizar el impacto del reciente incremento a las tarifas que paga la población por este servicio.

El plan del Ejecutivo consiste en apoyar con un “bono de energía” a los hogares de menores recursos, los cuales representan hasta un 70% de los abonados.

Tras evaluar la situación que plantea el incremento de tarifas, el gobierno anunció el apoyo a 1.5 millones de hogares, que recibirán alguna forma de subsidio, por lo que se calcula que el beneficio alcance al 83% del total de abonados al servicio eléctrico.

Aplicación del bono

En este plan, aquellos abonados que consuman menos de 150 Kw/h al mes recibirán un subsidio que cubra el 100% del incremento, lo que en la práctica significa que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora. Este grupo representa 1.2 millones de hogares.

Además: Unos L3,920 millones debe la Enee a EEH por costos fijos

482
Millones
Es la erogación que representa el otorgamiento del bono energético.
Este subsidio se aplicará durante los que resta del año, es decir, cubre el consumo que se efectúe entre el mes de abril y el de diciembre del presente año.

En el caso de los abonados cuyo consumo oscile entre los 150 y los 300 kw/h recibirán un bono cuyo porcentaje irá decreciendo mes a mes, durante el mismo período comprendido entre abril y diciembre.

De acuerdo con este anuncio, el porcentaje de aumento a pagar iría subiendo progresivamente de acuerdo con la siguiente tabla:

Mes

Porcentaje a pagar

Abril

1.21

Mayo

2.42

Junio

3.63

Julio

4.84

Agosto

6.05

Septiembre

7.26

Octubre

8.47

Noviembre

9.68

Diciembre

10.89

10,000
medidores mensuales tiene previsto instalar la Empresa de Energía Eléctrica (EEH) para bajar la alta tasa de lecturas de cobros que se hacen en base a un consumo promedio, por la falta de contadores en las viviendas.
Este segundo grupo incluye a unos 234 mil hogares, que representan el 13% del total de abonados.

Actualmente, la Enee arrastra una deuda histórica de 55,000 millones de lempiras y un déficit en el flujo de caja de 11,000 millones, por eso el aumento del 10.8% a la tarifa de energía que entró en vigor el pasado 1 de abril fue interpretada como una salida para aliviar las endebles finanzas de la energética.

EEH reconoció que no ha cumplido

La Empresa Energía Honduras (EEH) admitió que no cumplió con el porcentaje de reducción de pérdidas de 3% previsto para 2018, debido a causas que no son inherentes únicamente a ellos, sino a otros aspectos que defenderán científicamente en el comité ejecutivo que fue creado para darle seguimiento al fideicomiso.

Aunque EEH reconoce que no cumplió la meta de 2018, la cifra tiene que ser oficializada por la empresa canadiense Manitoba Hydro Internacional, que es la auditora del contrato de concesión otorgado por siete años al consorcio honduro-colombiano.

De acuerdo con EEH, una de las razones para no lograr la reducción es el incumplimiento del contrato por parte del Estado.

Foto: La Prensa