19/04/2024
07:12 AM

La Cepal propone impulsar impuestos a la economía digital

  • 26 marzo 2019 /

Combatir la evasión y flujos ilícitos son los desafíos fiscales de la región, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    Santiago de Chile.

    Aumentar los ingresos públicos es clave para apoyar la movilización de recursos con los que financiar la Agenda 2030, señala el último Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    El informe analiza la evolución de las políticas fiscales y sus desafíos y destaca que, ahora más que nunca, es necesario abordar el alto nivel de incumplimiento tributario y los flujos financieros ilícitos en la región.

    De acuerdo con la investigación, el costo regional de la evasión y elusión fiscal alcanzó un 6.3% del producto interno bruto (PIB) en 2017, lo que equivale a 335,000 millones de dólares.

    Los flujos ilícitos producto de la manipulación del comercio internacional de bienes llegaron a los 85,000 millones en 2016; es decir, el 1.5% del PIB regional.

    La política tributaria ha tomado mayor relevancia como herramienta para impulsar el progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al no solo tener un impacto sobre el nivel de recursos disponibles, sino sobre múltiples dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la desigualdad, la pobreza y el bienestar de mujeres, ancianos, jóvenes y otras poblaciones vulnerables.

    LEA: Reporte revela que la Enee no alcanzó metas financieras

    Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal para construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con empresas transnacionales”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    La publicación anual compila cifras y datos homogéneos sobre los ingresos tributarios de más de 20 países de la región.

    “En Honduras destaca la reducción de los ingresos tributarios después de que se efectuaron modificaciones en el impuesto sobre la renta (aumento de la base exenta imponible) y en el IVA (exoneración de la producción industrial)”, expone el informe presentado a inicios de semana en Santiago de Chile.

    Medidas. Bárcena indicó que desde la Cepal se proponen varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como Objetivos Mundiales e incluidos en la Agenda 2030, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

    La funcionaria de origen mexicano propone reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos, impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y de salud pública, cambiar incentivos mediante impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía y la reconversión productiva.

    Además, revaluar los gastos tributarios y fortalecer el impuesto sobre la renta personal y los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.