19/04/2024
06:52 PM

Cacaoteros compiten en calidad para posicionarse en la industria mundial

Una comitiva haitiana conoció ayer en San Pedro Sula sobre el trabajo del Comité Nacional de la Cadena de Cacao

    San Pedro Sula, Honduras

    El Comité Nacional de la Cadena de Cacao recibió ayer la visita de una comitiva haitiana interesada en conocer el trabajo que realizan cada una de las organizaciones involucradas en el cultivo agroindustrial.

    Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Funder, Aprocacaho, la empresa Chocolats Halba, y otros actores claves del sector.

    “Esta ha sido una experiencia para intercambiar conocimiento e información, porque nosotros estamos un poco más avanzados que Haití en lo relacionado a la tecnología y el comercio del cacao”, comentó Erick Martínez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG.

    Según Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), si el sector logra no salir afectado por la sequía pronosticada, esperan un aumento interanual de 10% en la producción del grano.

    “Nunca podremos competir con África en términos de producción, porque solo en ese continente está el 70% del volumen que se transforma a nivel mundial y nosotros podríamos estar en un 0.01%, pero lo que sí tenemos es un cacao orgánico de buena calidad y de aroma que nos fortalece”, agrega el dirigente.

    El mercado europeo demanda de Honduras 500 toneladas y en 2018 solo pudieron ser suplidas 300 toneladas.

    “Ellos (Europa) han venido a invertir junto con nosotros y también desean que suplamos esa demanda insatisfecha, porque los mercados ahí están”, agrega Ayala.

    Al respecto, Luis Velex, gerente general de Chocolats Halba Honduras, asegura que hay una oportunidad grande para producir y exportar cacao.

    “Sin duda alguna es un rubro con mucho futuro. En nuestro caso, exportamos casi el 100% del cacao hondureño que va a Europa”, añade el ejecutivo.

    Imagen destacada
    Chocolats Halba
    La empresa líder en la exportación de cacao procesa barras de chocolate que son comercializadas en el mercado europeo con su identificación como producto hecho con materia prima hondureña.
    “Los suizos dicen que el chocolate hondureño tiene un fuerte sabor a cacao y un equilibrio entre amargura y acidez, lo cual hace que sea exquisito, con sabores a nueces, cítricos y frutas frescas”, dice Velex.