CNBS impulsará inclusión financiera

Según la CNBS, solo el 39.2% de los préstamos en 2017 correspondió a las mujeres.

Los especialistas de Toronto Leadership Centre y funcionarios de la CNBS.
Los especialistas de Toronto Leadership Centre y funcionarios de la CNBS.

Tegucigalpa, Honduras.

La consultora Toronto Leadership Centre, especializada en procesos de supervisión y de fortalecimiento a la estabilidad financiera, contratada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), elaboró el diagnóstico de la brecha de género en el sistema financiero de Honduras.

La información sirvió para que funcionarios y empleados de la CNBS se reunieran para deliberar e identificar qué papel jugará la entidad supervisora en cuanto a inclusión financiera de mujeres.

Los especialistas de la firma canadiense, Juan Pablo Arango, Ruth Krivoy y Carole Houllihan, expusieron durante dos días los aspectos que deben considerarse para liderar un tema que lleva consigo la valoración de datos desagregados por sexo.

Además, la función de la supervisión para lograr una mayor inclusión financiera de este sector, que significa el 52% de la sociedad hondureña. El informe de inclusión financiera 2017 de la CNBS revela que el número de préstamos del sistema financiero fue de 1,795,609, de los que el 39.2% (835,842) correspondió a las mujeres.

La iniciativa inclusiva hacia la mujer en asuntos financieros surge de las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los que coincidieron en que para introducirla en el sistema supervisado se debe predicar con el ejemplo desde la entidad que lo impulsa. En ese sentido se trabaja en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, conforme a lo expresado por Ethel Deras, titular de la entidad reguladora del sistema financiero hondureño.

La Prensa