Más noticias

Más de 2.7 millones de usuarios prefieren la banca electrónica

Dentro de 5 años prevén la aparición de bancos totalmente electrónicos

 Un usuario ingresa los números de su tarjeta de crédito para una compra en línea.
Un usuario ingresa los números de su tarjeta de crédito para una compra en línea.

San Pedro Sula, Honduras

La banca en línea avanza a pasos agigantados con cientos de usuarios hondureños que migran a diario a estos servicios tecnológicos a través de internet.

De hecho, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Honduras (Asemtech) prevé que en los próximos cinco años haya una nueva inclusión de servicios que hará crecer la banca electrónica.

850
millones de lempiras cada año por las transacciones virtuales, según la Asociación de Empresas Tecnológicas de Honduras.

En esta plataforma segura y de alta tecnología, los usuarios pueden verificar saldos y estados de cuenta, pagar servicios públicos y de empresas, transferir fondos, hacer inversiones y depositar a cuentas de otros bancos.

Según la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) en 2017 el país contaba con 5,467 puntos de servicios donde el 52% de estos están en Francisco Morazán y Cortés.

La CNBS mediante el informe del Centro del Procesamiento Bancario (Ceproban) señala que al 30 de junio de 2018 el número de transacciones financieras realizadas en sucursales físicas y mediante la banca electrónica fueron superior a los 31 millones.

Danilo Antúnez, presidente de la Asemtech, explicó que alrededor de 2.7 millones de hondureños usan los servicios de banca en Internet, gran parte de ellos son usuarios entre 18 y 34 años.

Antúnez añadió que ahora las agencias bancarias están menos congestionadas, debido a que los usuarios acuden a operaciones como abrir cuentas, solicitar préstamos y otras gestiones que no involucran transferir montos.

“En los últimos años, la banca en línea se ha expandido de forma increíble. Las empresas y usuarios están haciendo pago a proveedores, pago a nómina, todo a través de transferencias bancarias”, destacó Antúnez.

Comportamiento de la banca en línea en Honduras

Según las cifras de Asemtech, actualmente las operaciones en línea a nivel de volumen de monto de dinero representan el 70% de las transacciones bancarias y a nivel de cantidad estas representan el 85%.

Al día se realizan más de 50 mil transacciones. Los principales bancos que han reportado más desarrollo en el área han sido Bac, Ficohsa, Atlántida, Banpaís y Banrural. Está previsto que en el próximo lustro más instituciones bancarias amplíen su portafolio a servicios tecnológicos.