Casi 100 fusiones aprobadas en Honduras

Más del 90% de las concentraciones son de capital externo. Los sectores más activos son industria, banca y energía.

Cavendish Acquisition Corporation adquirió en 2015 los activos de Chiquita Brands International estimados en 1,900 millones de lempiras.
Cavendish Acquisition Corporation adquirió en 2015 los activos de Chiquita Brands International estimados en 1,900 millones de lempiras. /

San Pedro Sula, Honduras

Casi un centenar de concentraciones y fusiones de grandes conglomerados económicos de capital nacional y extranjero ha aprobado la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) en sus 10 años de funciones.

De esos procesos, 16 han sido conocidos y resueltos entre 2014 y 2016, incluyendo cuatro ingresados en los últimos meses de este año y que se encuentran en proceso de evaluación.

El 99% de las fusiones y concentraciones son de empresas de capital internacional que absorben algunas empresas de capital nacional o de capitales extranjeros que ya operan en el país y que tienen en su sector una representación de un 10% o más del mercado en el que se desarrollan.

“Cuando son empresas muy pequeñas no tenemos que conocer estos procesos, porque no afectan los mercados, por tanto nosotros hemos tomado la determinación de que conoceremos solo empresas medianas o grandes para el tema de notificaciones de concentraciones económicas”, explicó a D&N el comisionado presidente de la CDPC, Alberto Lozano.

En revisión venta de la Cervecería
CDPC analiza la venta. La transnacional británico-sudafricana SABMiller, propietaria de la Cervecería Hondureña, vendió sus acciones a la multinacional belga brasileña Anheuser-Busch InBev, incluyendo los activos en Honduras. La CDPC tiene 45 días para resolver.

“Cuando son empresas de gran magnitud ahí si tenemos que intervenir porque son muchos los intereses que se juegan en ese tipo de concentraciones y lo que no se quiere es fomentar el duopolio o el oligopolio”, agregó.

“Lo que buscamos es que estas concentraciones vengan a beneficiar al consumidor y que busquen eficiencias para que sean tangibles y estas puedan ser trasladadas al mercado y al consumidor final”, apuntó.

La CDPC combate los monopolios y los oligopolios, y también vela para que esas concentraciones económicas y esas fusiones no vengan a alterar los mercados y que no creen monstruos económicos con los cuales el día de mañana nadie pueda competir contra ellos.

Grandes fusiones. Uno de los procesos más relevantes ha sido la adquisición que hizo el Grupo Financiero Ficohsa de la cartera de los activos de Citi en la región centroamericana en 2014, y que impulsó una recomposición del ranking de los bancos en Honduras y la región.

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SABMiller y European Refreshments participaron en la venta de la marca Tropical en el presente año sin tener efectos en el mercado nacional.

El mismo año, el grupo financiero guatemalteco dueño de BanRural compró el 99.93% del capital accionario del banco ProCredit y la adquisición de la multinacional estadounidense Colgate Palmolive de las marcas de la empresa costarricense Punto Rojo.

Otro proceso que vino a impulsar las inversiones en el campo tecnológico se dio en 2012, cuando Columbus Businnes Solution (CBS), la subsidiaria de Columbus Network, propietaria de la red de fibra más extensa de la región centroamericana, aterrizó en el mercado hondureño tras la compra de Multidata, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país.

Movilidad del mercado. Sobre estos procesos, el ejecutivo de la CDPC dijo que los mismos demuestran la movilidad del mercado, que Honduras está evolucionando a una apertura comercial y que se han creado condiciones para la atracción de inversiones.

Aunque no maneja cifras sobre el impacto financiero y fiscal de estos procesos, dijo que los mismos son muy importantes para la economía del país porque impulsan importantes sectores económicos, dinamizan la economía, fortalecen empresas, garantizan su estabilidad económica, la de sus empleados y colaboradores.

A pesar de que Honduras es un mercado pequeño, el mismo es atractivo para las grandes empresas internacionales que invierten en el país.

El de Honduras “es un mercado atractivo, obviamente la competitividad del mercado lo establece tanto los índices del Foro Económico Mundial como también las nuevas oportunidades para hacer negocios”, apuntó Lozano.

Mercado duopólico. Por la naturaleza del mercado (aún pequeño) en el país hay sectores, como el de la telefonía y el cemento, en el que se observan prácticas duopólicas por parte de las empresas líderes de esos mercados.

“Y no quiere decir que eso sea bueno. Lo que pasa es que el mismo mercado, la magnitud del mercado crea ese tipo de condiciones, es decir que entre más pequeños son los mercados más tienden a tener duopolios u oligopolios”.

Lozano recordó que la Comisión se ha pronunciado sobre estas prácticas y ha dado sus recomendaciones. “Nosotros resolvimos que existía un duopolio entre las dos empresas cementeras y esta posición, obviamente, como no ha entrado otro competidor para poder operar en el mercado, se mantiene y esto va en perjuicio del consumidor final”. Por eso, agregó, “siempre hemos alentamos para que se busquen los mecanismos para que se pueda atraer a un tercer competidor”.

La Prensa