15/04/2024
12:48 AM

Yustin Arboleda confiesa que también ha sufrido racismo por parte de los árbitros

  • 04 marzo 2022 /

El atacante cafetero se pronunció sobre el controversial tema del racismo en el fútbol hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

El delantero colombiano del Olimpia, Yustin Arboleda, fue quien atendió este viernes a los medios comunicación en la previa del duelo por el liderato ante el Victoria, que se disputará el domingo.

El encuentro se realizará en el estadio Nacional, siendo el primer juego como local del tetracampeón de Honduras en el 2022. El espigado atacante, que aún con las bajas de los artilleros titulares, Jerry Bengston y Eddie Hernández, no ha sido titular, comentó el rol que juega en el equipo de Pablo Lavallén, así como el enfoque que han tenido en su próximo rival.

Arboleda también se confesó respecto al tema del racismo que ha sufrido en el fútbol hondureño de parte de los árbitros, algo que recién denunció el Marathón.

Se juegan el liderato

“Venimos de una semana importante, nos trazamos sacar los 9 puntos en esta triple fecha. El domingo tenemos un partido crucial para terminar la primera vuelta en el liderato. Venimos de menos a más, día a día entendemos más la idea que quiere el entrenador y lo mejor de todo es que hemos conseguido los resultados”.

Victoria, la sorpresa en decadencia

“Acaban de perder dos juegos seguidos, por lo que no querrán perder este. Nosotros trabajamos pensando en lo nuestro, independientemente del rival. Ellos vienen haciendo las cosas bien, tienen un gran cuerpo técnico y han llegado buenos jugadores que le han caído bien, por algo están peleando arriba. Será complicado, ha sido una semana exigente y con compañeros sufriendo molestias físicas. Se nos exige pelear siempre por la cima, pero no siempre si estás en los primeros lugares serás el campeón porque ya lo demostramos (en el Apertura fueron terceros). Estaremos en nuestra casa, desde que llegas a tu camerino tenés las comodidades para estar tranquilo. Estamos contentos por ello, aún más la afición que no nos ha podido ver en el último semestre”.

El fútbol de Lavallén

“Cada cuerpo técnico tiene su idea de trabajo. El equipo tiene las herramientas suficientes para lo que él quiere. Cada quien tiene derecho de opinar. Lo más importante es que nosotros podamos brindar porque la gente siempre va a criticar. Cuando jugábamos directo con el profe Pedro (Troglio), se criticaba; ahora la idea es de un fútbol más elaborado e igual habrá críticas, pero lo mejor es hacernos fuerte en lo interno para trazar objetivos. Él (Lavallén) nos pide tener creación de juego, no tan frontal, pero eso no quiere decir que renunciaremos al ataque, pues, aun así, hacemos muchos goles. A Olimpia le juegan diferente, es normal, es el más grande”.

Suplencia a pesar de las bajas en ataque

“Independientemente de los nombres, primero es el equipo, que es lo que siempre debe prevalecer. Esto es Olimpia, aquí hay 33 jugadores y el entrenador toma la decisión. Yo trabajo día a día, sé que los delanteros viven del gol, que es por lo que nos contratan, pero hay cosas que la gente de afuera no ve. Me siento importante y que aporto, a veces con asistencias y en colaboración de juego. Nosotros tenemos que estar prestos para el momento que nos toque”.

De entrenar en una mega cancha a jugar en una “mala”

“Para nadie es un secreto es que todos anhelamos tener las herramientas adecuadas para realizar un mejor deporte. Todos los días entrenamos en canchas de primer nivel y eso nos facilita el trabajo, ya que, así como te mandan la pelota, así llegará, mientras que en otras canchas no. A veces es complicado controlar la pelota, es fácil criticar si fallamos un gol, pero el factor del campo suele influir. Nosotros como futbolistas exigimos (que se mejore), se han dado grandes pasos para mejorar la infraestructura del fútbol hondureño”.

El día que Yustin Arboleda, jugando con el Marathón, sufrió racismo por parte del árbitro Jack Rodríguez.

Ha sufrido racismo...

“Lastimosamente, causa temor hablar ya que hay cosas que pasan dentro del campo que sólo un futbolista puede vivir. No soy el más idóneo para hablar del tema ya que desde que estoy en Honduras he tenido muchos inconvenientes con el arbitraje; a veces he tenido razón, en otras no y lo he reconocido en su momento. Esto se debe mejorar por el bien de nuestro fútbol, se suelen escuchar cosas en la cancha que no son adecuadas. En su momento lo viví (racismo) con el Marathón y lo denuncié, encaré al árbitro, pero al final todo se resolvió. Si no es sólo un jugador que se queja, sino que también lo hacen los entrenadores, algo tiene que estar pasando, se debe revisar. Trato de limitarme a hablar de este tema porque no sé qué vaya a pasar o cómo se va a reaccionar”.