Después de casi dos semanas de preparación en suelo estadounidense, la Selección de Honduras se reporta lista para el enfrentamiento eliminatorio de mañana ante Costa Rica.
El combinado dirigido por Luis Fernando Suárez se enfocó durante el último ensayo en los tiros libres y de esquina, parte de la táctica estacionaria que ejecutarán frente a los costarricenses.
A pocas horas del compromiso, el timonel catracho hace las valoraciones finales, pero en la práctica matutina de ayer dio pistas de la alineación con que abrirá ante los ticos, dio indicios de que podría optar por un 4-4-2 que ha manejado en los juegos eliminatorios.
En la puerta jugaría Noel Valladares, la defensa estaría compuesta por Arnold Peralta, Muma Bernárdez, Osman Chávez, Juan Carlos García; Luis Garrido, Wilson Palacios, Boniek García, Roger Espinoza; Jerry Bengtson y Carlo Costly.
“Por lo general, los equipos en que estoy lo hacen con doble volante de recuperación, volantes por los costados, a veces con un mediapunta o con dos puntas, así que no creo que varíe mucho eso el viernes. Entre todas las circunstancias del fútbol puedo imaginarme que uno de los mediapuntas con que cuento me podría dar tranquilidad para continuar siendo ofensivos”, indicó el estratega nacional.
Más allá de ello, para Suárez en este tipo de instancias cuentan los hechos y no los apuntes en una libreta. “Cuando voy a un partido busco que todo genere una victoria, pero también se debe tomar en cuenta al adversario. Ojalá estemos metidos suficientemente dentro del encuentro. Se pueden hacer muchas cosas con el pensamiento, pero es más lo que se puede hacer dentro del campo”, comentó.
El adiestrador colombiano reconoce que la posesión del balón será un factor importante durante el encuentro, perose inclina más a conseguir que su equipo mantenga la concentración y evite la imprecisión.
“La propuesta de posesión de pelota debe incluir juego de profundidad, equilibrio, defensa fuerte, agresividad y mucho orden. Para ganar un partido como este se deben tener en cuenta unmontón de factores. El más importante es que el grupo sepa que este encuentro se debe jugar con concentración total, equivocándose lo menos posible, muy motivados”, señaló Suárez.
Aunque se mantiene enfocado en su responsabilidad, el técnico sudamericano no deja de girar la cabeza y observar minuciosamente el trabajo de los rivales. Sobre el triunfo 1-0 a domicilio de los mexicanos sobre Jamaica nos dijo: “México siempre tiene que mostrar su condición de favorito. En ese sentido hizo las cosas bien, tuvo méritos para lograr el triunfo. Seguramente va a tener más confianza de ahora en adelante”.
¿Le conviene a Honduras ese resultado? “Depende de lo que hagamos. Todos los resultados pueden ser buenos dependiendo de lo que uno haga en cada partido. A México todo el mundo lo tenía con una cantidad de puntos que no tiene en este momento. Si estuvo favorito antes, lógicamente todavía lo es. Tenemos que estar pensando básicamente en lo que hagamos en estos tres encuentros, independientemente del resto de los resultados, esto va a seguir siendo muy parejo. Siempre habrá oportunidad de estar saliendo o metiéndose entre los primeros lugares porque las diferencias son estrechas en toda esta eliminatoria”.