El anuncio ayer de la fusión de los dos principales premios individuales, el Balón de Oro y el FIFA World Player provoca ya especulaciones sobre quién será el primer destinatario, entre los que suenan Wesley Sneijder, David Villa, Diego Forlán y Bastian Schweinsteiger.
Estos cuatro se perfilan como las figuras de los cuatro equipos semifinalistas, lo que les hace candidatos al premio al mejor jugador del Mundial, pero también al de máxima estrella del año 2010, el nuevo ‘Balón de Oro de la FIFA’, que será entregado en Zúrich en enero de 2011.
Con países como Argentina, Portugal y Brasil eliminados, nombres que se consagraron en los últimos años como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Kaká parecen descartados de antemano y la puja se centra en las cuatro formaciones que han llegado hasta la penúltima ronda.
En las últimas ocasiones, tanto en el Balón de Oro de la revista France Football como en el premio Jugador Mundial FIFA se cumplía una máxima: el ganador en año de Mundial salía del equipo campeón en el gran torneo del fútbol internacional.
Desde su instauración en 1991, el FIFA World Player cumplió esa regla: el brasileño Romario fue el elegido en 1994, el francés Zinedine Zidane en 1998, el también brasileño Ronaldo en 2002 y el italiano Fabio Cannavaro en 2006.
En el palmarés del Balón de Oro, tanto Zidane como Ronaldo y Cannavaro consiguieron también el triunfo en esos años. En el caso de 1994, el vencedor fue el búlgaro Hristo Stoichokov, pero fue en la última edición reservada sólo a futbolistas europeos.