20/06/2025
12:08 AM

'Vamos a cumplir”

Hispano y Real Juventud se comprometieron a pagar la garantía de 750 mil lempiras que les exigió la Liga ayer en sesión con todos los equipos.

El Real Juventud y el Hispano tienen la obligación de presentar una garantía económica de 750 mil lempiras si quieren seguir inscritos en la primera división.

“Hemos determinado que estos dos equipos tienen hasta el 14 de enero de 2010 para presentar la garantía; de lo contrario, no podrán participar en el torneo Clausura”, dijo Mario Prieto, presidente de la Liga Nacional.

La posibilidad de jugar con ocho equipos fue tomada en cuenta ayer en la reunión de la Liga y por ello los representantes de los clubes mencionados se comprometieron a presentar tal solicitud.

“Hemos aceptado el reto con el equipo y vamos a ponernos al corriente con la solicitud. Sabemos que es difícil conseguir el dinero porque es algo que se acarrea desde administraciones anteriores”, señaló Marco Tulio Canales, uno de los presidentes del Hispano.

Esta nueva directiva del club de Comayagua tomó el mando hace tres meses y por lo tanto la situación económica grave en el equipo llegó desde antes de su mandato. “Hacemos esto por nuestro amor al equipo. El compromiso nos obliga a buscar los medios para ponernos al día con la solicitud”.

COMPROMISO

La otra directiva relacionada en el asunto también se refirió al tema. “Si eso se nos ordena, vamos a cumplir. Al presidente quedaron de entregarle un dinero estos días y con eso esperamos presentar lo que nos han solicitado”, apuntó José Navarro, secretario del Juventud.

Pero no sólo este tema se tomó en cuenta en el equipo. La Liga ya tiene una fecha establecida para la elaboración del calendario del torneo Clausura. Será el 16 de enero, pero antes, el 9, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Centroamérica presentarán un calendario y se analizará si ése se utilizará o no en el siguiente campeonato.

“Tenemos la alternativa de la Unitec, que podría darnos criterios más claros sobre los clásicos, los partidos de la octava y novena jornada, proteger los domingos como las fechas más adecuadas para jugar, tomando en cuenta que se llevará a cabo en tiempo muy corto”, dijo Prieto.

Sobre los diez millones de lempiras que les entregará la Fenafuth, “se hará la solicitud para que se envíe el dinero para en una reunión definir la forma de entregarles esos fondos a los clubes”.

Los participantes lamentaron en la sesión que todavía no reciben la liquidación de Fenafuth por utilidades de los juegos de la Selección.

“Por razones que desconocemos no se nos ha entregado el dinero. Ya transcurrió más de un mes y no sabemos qué ha pasado con las cifras presentadas. Tenemos un porcentaje ahí y los equipos han pedido que se mande una nota a la Fenafuth exigiendo que la documentación se remita”, comentó Prieto.