La Selección de Togo se retiró de la Copa Africana de Naciones y tomó ayer un vuelo de vuelta a su país tras ser blanco de una emboscada en Angola que dejó tres muertos y ocho heridos.
El equipo abandonó Angola casi a regañadientes luego de que el Gobierno de Togo los emplazara a hacerlo debido a que no recibió garantías para la seguridad de la delegación.
Al abordar un avión, el delantero Emmanuel Adebayor manifestó: “Tenemos que guardar luto por nuestros muertos. Volvemos a nuestro país para hacerlo”.
El ministro de Deportes de Togo, Christophe Padumhokou Tchao, que viajó a Cabinda para acompañar el equipo, declaró luto nacional de tres días. “No podemos estar guardando luto y al mismo estar en un ‘festival’ del deporte”, dijo.
Lo ocurrido en el aeropuerto fue caótico, con docenas de policías tratando de controlar a la prensa. Dos aviones transportaron a los jugadores y dirigentes, aunque debieron esperar varias horas antes de despegar.
La salida del equipo se concretó cuando los jugadores recibieron una llamada telefónica del presidente de Togo, urgiéndoles retirarse del torneo.
Los integrantes de la selección querían quedarse y competir como tributo a las víctimas de la emboscada del viernes que le costó la vida al ayudante de campo, el vocero de la selección y al chofer angoleño. Éstos fueron acribillados cuando el autobús en que se trasladaban fue ametrallado por un grupo separatista en la región de Cabinda.
Increíble igualada
Malí rescató un sensacional empate 4-4 al remontar una desventaja de cuatro goles en los últimos once minutos frente a la anfitriona Angola en el partido inaugural de la Copa Africana de Naciones.
Flavio, delantero que milita en el fútbol de Arabia Saudita, adelantó a Angola a los 36 minutos con un cabezazo y aumentó seis después de la misma manera tras un centro del defensor Mabina.
Gilberto puso el 3-0 a los 67 de penal y, siete minutos después, Manucho transformó otro remate desde los doce pasos.
¿Todo perdido para Malí? Pues no. Seydou Keita, el jugador del Barcelona que entró como suplente, puso en marcha la impresionante remontada al marcar a los 79.
Frederic Kanouté, goleador del Sevilla, puso el 4-2, Keita metió su segundo de la noche en los descuentos y Mustapha Yatabare añadió el empate poco después. Argelia se medirá hoy con Malawi para completar la primera fecha del Grupo A.
La inauguración fue un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó a Luanda para rubricar el arranque de la Copa Africana de Naciones.