28/12/2025
04:18 PM

Selim Canahuati: 'Me gusta un torneo a tres vueltas”

  • Actualizado: 28 noviembre 2011 /

El presidente de la Liga Nacional niega que en su gestión el que manda es el secretario Roque Pascua, directivo del Marathón.

El último semifinalista del torneo liguero se definió por un inédito sorteo, lo que ha causado reclamos y hasta burlas de diferentes sectores. Por ello, el presidente de la Primera División, Selim Canahuati, sale en defensa de su administración.

“No sé qué está sucediendo. No creo que sea mala intención Se trata de no tener todos los elementos de juicio a mano para dar su criterio objetivo”, expresó Canahuati.

Se han burlado de la Liga en las redes sociales; se dijo que es ridículo definir mediante un papelito a un semifinalista.

Es una pena. Leí un comentario de esas personas que se escudan en el anonimato: 'No le quieren pagar al árbitro Mario Moncada porque los de la Liga se quieren robar el dinero”.

'Pueden decir que no tengo capacidad, magnífico, pero que no me digan que soy ladrón. En las redes sociales se están dando cosas peligrosas'.

Otros mencionan un retroceso de 20 años en la liga bajo su gestión. Selim Canahuati no es el autor intelectual de las bases del campeonato.

'Veo también a gente gustosa del formato; es el caso del Savio y Necaxa. Sí estoy de acuerdo con mucha gente sobre la baja calidad del fútbol, inferior a la de los 90. Es lamentable todo esto. En las bases se pueden ver las firmas de los que intervinieron en este proceso. Algunos periodistas incluso guardan su copia desde el día de la reunión y sigue siendo la misma, así que nadie puede decir que hubo alguna tergiversación de lo aprobado. Que alguien las considere injustas es otra cosa. Como presidente de Liga Nacional debo acatar lo que dicta la asamblea'.

¿Es manipulado por el secretario Roque Pascua?

Eso es meter cizaña, menospreciar e irrespetar a las personas. Le pongo un ejemplo: cuando decidimos sancionar económicamente a jugadores Roque Pascua pidió solo amonestarlos y yo expresé sancionar. Por mayoría, la gente desea orden y respeto sin estar en contra de la libertad de expresión o que se le ponga un bozal a alguien. Se les dice a los involucrados que cuando den declaraciones sean con respeto. No puede expresarse que el árbitro es un ladrón, sino que el árbitro nos dejó mal parados por tal jugada. El mensaje ya está calando.

Con tantas bombas estallándole ¿ha pensado en renunciar?

Aquí es donde uno debe tener fortaleza y pedirle sabiduría a Dios. Las críticas ya las esperaba, pero que nos juzguen al final del partido. Vamos a continuar en el cargo. A veces lo que sucede es que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad y al final daña a la verdad.

Le tocó dirigir en una época de muchos problemas.

Desearía tener todo el tiempo en Liga Nacional para dialogar con empresas y generar fondos y no gastarlo en la interpretación de las bases ni pedir interpretaciones a la Comisión de Asuntos legales porque significa que no tenemos capacidad para analizar.
En cuanto a las finanzas no están en sus mejores momentos. Es el peor momento de la historia, la situación económica del país es difícil y se refleja en los equipos. Hay tres o cuatro equipos con situaciones delicadísimas y no pueden acudir a los bancos porque les pararon los créditos. Ojalá no se diga que las pobres finanzas de los equipos son mi culpa.

¿Vienen cambios en las bases del torneo?

Está tomando auge en Centroamérica un campeonato por año. Me gusta de tres vueltas con doce equipos; no es campaña. Lo dialogaremos. Que clasifiquen seis o cinco (a la fase final). En dos torneos queda un mes y medio y obliga a dos pretemporadas y, según los preparadores físicos, el paro no abona en nada. En la reunión de presidentes del 3 de diciembre discutiremos si conviene convocar a una asamblea extraordinaria para hacerles cambios a las bases actuales y que se puedan aplicar al próximo torneo.