Faltan pocos días para el debut eliminatorio de la Selección de Honduras que busca su cuarta clasificación a un mundial adulto del fútbol.
El primer rival en ese largo camino es Cuba, selección que ya tiene a sus futbolistas en territorio enemigo para ese cotejo que se realizará en el Nacional Chelato Uclés.
Previo a este crucial partido habló Yunielys Castillo, director técnico de la Selección Cubana, que busca dar el batacazo en su debut eliminatorio.
En charla exclusiva con Diario LA PRENSA, Castillo dejó importantes frases, donde detalló que se han preparado a todo vapor para jugar ante Honduras, la importancia de tener a su estrella Luis Paradela y los fundamentos futbolísticos que necesita para vencer a la Bicolor.
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DT DE CUBA
¿Cómo percibe el inicio de la eliminatoria ante Honduras?
Para nosotros es fuerte, siempre enfrentar a Honduras es fuerte, un rival mundialista con varios jugadores buenos y un equipo competitivo. Además, enfrentarlo en su casa es el doble de difícil. Pero nada, con la misma ilusión, mismo sueño y adelantando el proceso este que llevamos con varios jugadores jóvenes.
La tarea no es fácil, pero con ilusión como siempre y deseo de enfrentar a rivales tan fuertes como Honduras para después seguir el camino de la eliminatoria.
¿Tiene bien estudiado lo que pueda presentar Honduras luego de haberlo enfrentado hace un tiempo aquí en el Nacional?
Sabemos cómo juega, lo que tiene, hemos visto los juegos ante Costa Rica que fueron dos buenos partidos, el primero que jugaron contra México también. Tenemos videos, partidos y todo del equipo, siempre se cambian cosas y estamos preparándonos.
¿Lo tiene estudiado, profe?
Sí, claro, todos los rivales se estudian.
¿Cuáles serían las debilidades de Honduras?
Son cosas internas.
¿Qué tan diferente podría ser el juego de hace unos meses por la Nations League y ya ahora en eliminatoria?
Ahora podemos contar con dos o tres jugadores más con los que no contamos en el pasado, sabemos que ellos también tienen algunas ausencias los cuales son buenos jugadores. Queremos mejorar la imagen de aquel 4-0 de aquella ocasión.
¿Podría ser el Nacional un punto de lanza contra ustedes, tomando en cuento el ambiente y la presión que se maneja ahí?
Si fuera en San Pedro también iba a estar lleno, ese jugador 12 siempre es fundamental, punta de lanza para nosotros. Eso ya lo sabemos y lo estamos conversando con los muchachos. Hay que concentrase bien y cometer los menos errores posibles.
Ya conoce a Honduras ¿en qué debe poner enfoque con esta Selección?
Movimientos, patrones que tienen, estar claros cuando no tenemos la pelota, cuando la tenemos también. En los dos partidos cuando jugamos en Dominicana lo hicimos y casi tuvimos la oportunidad de ganar el partido. Cuando fuimos a Honduras no fue igual, entonces trataremos de tener la pelota para aplicar lo que hemos tratado y lograr finalizar las jugadas que hemos practicado.
¿Podría Cuba dominarle la pelota a Honduras?
Todo es posible, pero sabemos que es difícil, tampoco estamos ajenos al equipo que nos enfrentamos, lo que vamos a intentar es eso que cuando tengamos la pelota brindar futbol. Todo puede ocurrir, al final los muchachos de nosotros también vienen en crecimiento.
¿Para ustedes quienes son los jugadores más peligrosos de Honduras?
Luis Palma y el “Choco” Lozano son jugadores que marcan la diferencia. Está un Deiby Flores que en la mitad de la cancha es un motor, Álvarez que mueve bien el equipo. Todos los jugadores son buenos, cada uno tienen su característica.
¿A ellos hay que ponerle mayor atención?
En sentido general a todos, todos son buenos jugadores, al final son once contra once y todos son importantes.
¿Qué percepción tiene de Reinaldo Rueda?
Muy bueno el profe Rueda, en una semana que lo tuvimos aquí nos enseñó muchas cosas, sabemos que le gusta tener la pelota, le gusta buscar el área contraria y sabemos lo que hace. Yo personalmente orgulloso de enfrentarme a él y volverlo a ver una vez más.
¿Pone a la Selección catracha como una de las candidatas para asistir al mundial?
Siempre lo he dicho que Honduras y Costa Rica son selecciones que tienen mucho para avanzar y mucho para estar en el próximo mundial, ahí lo vimos a Honduras cuando le ganó a México. No estamos jugando contra cualquier equipo, Honduras es mundialista, jugadores, afición. Por mi parte, siempre es candidata.
¿Esta selección de Cuba es más peligrosa que la de meses atrás, tomando en cuenta que vuelven los legionarios?
Es un proceso que llevamos desde años, son muchos jugadores que han salido de aquí. Ahora, se han ido a clubes extranjeros y están dando buen rendimiento, muchos de los que van ahora son sub-20, además los verán jugando en la liga de Honduras. Falta experiencia lo sabemos, pero confiamos mucho en ellos. Es un proyecto a corto y mediano plazo.
¿Van a venir jugadores cubanos a la Liga de Honduras?
Sí, ya lo verán pronto. Hay varios clubes que se han interesado en nuestros jugadores. Cuando vayamos vamos a cerrar cosas, te puedo decir tres, cuatro o cinco jugadores. Queremos insertar jugadores en su liga, ya que es una buena liga.
¿Desde cuánto no contaban con jugadores legionarios, habrá legionarios que por primera vez vestirán la camisa de Cuba?
No, en esta ocasión todos los jugadores que van a Honduras todos han estado en este proceso con la selección, jugadores nuevos no llevamos.
Teníamos pensado 2 o 3 jugadores nuevos, pero no tienen pasaporte cubano, están en proceso todavía que para esta ocasión no los vamos a tener. Dos lesionados en su liga que tampoco van a estar.
¿Quiénes son los referentes de la selección cubana?
Luis Javier Paradela que juega en el Saprissa, nuestro capitán, que ha demostrado gran nivel lo vamos a tener con nosotros. Hay muchos clubes en Honduras que han mostrado interés por él, pero eso es otra cosa. Es nuestro referente
¿Cuánto ha crecido la selección cubana en los últimos años?
Va creciendo paso a paso, todos estos jugadores están jugando en liga. Nunca Cuba había logrado mantenerse en Liga de Naciones, este año lo logramos ante los mejores equipos del área.
¿A qué le puede apostar Cuba en esta eliminatoria?
El objetivo es avanzar la primera fase, después paso a paso todo mundo quiere estar en un mundial.
¿La preparación ha sido óptima?
Llevamos seis semanas trabajando con la sub-20 y algunos jugadores de la absoluta que tenemos aquí, han terminado en su liga y han venido aquí.
Los muchachos están contentos e ilusionados porque saben a lo que se van a enfrentar. Honduras en su casa, ya muchos lo vivieron y nos hemos preparado.
¿Los jugadores ven este juego como una ventana para mostrarse?
Sí, también le decimos eso a los jugadores jóvenes, es una vitrina como ya lo digo: hay clubes que están por cerrar con jugadores. Eso es un sueño y una meta para ellos conseguir ya que al final van a salir de aquí de Cuba a jugar al futbol profesional.
Como todos saben eso les cambia la vida personal y para nosotros mientras más estén jugando en liga extranjera, crece el equipo.
¿Los que vienen a Honduras son los que están en vitrina para jugar con equipos de Liga Nacional?
Sí, algunos sí, van varios que los clubes están interesados allá en Honduras. Hay un grupo que ya está allá, nosotros salimos mañana, los verán y a ver en que se cierra.
Mensaje final
Esperamos dar una mejor imagen que la última vez que enfrentamos a Honduras, pronto nos estamos viendo y esperamos que todos los que vayan al estadio disfruten. Que gane el mejor en la cancha y siempre con el sueño de ir al mundial.
¿Quiere comenzar la eliminatoria con pie derecho ante Honduras?
Todo mundo quiere empezar con el pie derecho, Honduras también se está preparando, la otra vez le sacamos un punto, hacía 62 años que Cuba no le sacaba puntos a Honduras en selecciones nacionales. Sabemos a lo que nos estamos enfrentando y respeto para esa selección.