19/12/2025
03:27 AM

Sastre y la revolución española

Carlos Sastre se proclamó ayer campeón del Tour de Francia tras uno de los desenlaces más cerrados en los 105 años de historia de la carrera y se convirtió en el tercer español que consecutivamente se corona en la máxima prueba del ciclismo mundial.

Carlos Sastre se proclamó ayer campeón del Tour de Francia tras uno de los desenlaces más cerrados en los 105 años de historia de la carrera y se convirtió en el tercer español que consecutivamente se corona en la máxima prueba del ciclismo mundial.

Pero la carrera no pudo sacudirse de encima la plaga del dopaje al confirmarse su cuarto caso apenas unos instantes después de la ceremonia de premiación.

En el trámite de la etapa final, con la tradicional llegada a los Campos Elíseos de París, Sastre retuvo su ventaja sobre el australiano Cadel Evans al cruzar la meta con un retraso de siete segundos.

Al final de cuentas, el margen de victoria de Sastre sobre Evans fue de 58 segundos. El austríaco Bernhard Kohl quedó tercero, a 1:13, completando el segundo podio más reñido en la historia.

'Es un momento muy conmovedor', declaró Sastre al abrazarse con sus dos hijos tras recibir el trofeo de campeón.

Empañado

Como las dos años previos, la edición 95 en 2008 se empañó por el dopaje. Cuatro corredores dieron positivo en controles por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento: el italiano Riccardo Ricco, los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas Nevado y el kazajo Dmitriy Fofonov.

El positivo de Fofonov, por consumo del estimulante heptaminol, trascendió justo después del final.

Pierre Bordry, director de la Agencia Antidopaje de Francia, informó que el corredor del equipo Credit Agricole dio positivo tras la 18 etapa y que se trató de una 'dosis bien elevada'.

Credit Agricole despidió inmediatamente a Fofonov.

La vigésima primera etapa fue ganada por el belga Gert Steegmans, imponiéndose en un sprint final en el recorrido de 143 kilómetros.

Latino

El colombiano Leonardo Duque figuró noveno, marcando el mismo tiempo que Steegamans.

El tramo desde Etampes hasta los bulevares de París fue un mero paseo para Sastre, que virtualmente se aseguró el título el día previo en la última contrarreloj de la ronda gala.

Sastre se apoderó del 'maillot' amarillo gracias a su victoria en la más dura de las etapas alpinas, el mítico ascenso al Alpe d’Huez en la 17, y no cedió hasta la llegada.

En el trayecto a París, Sastre pedaleó al lado del carro de su equipo CSC y se dio el gusto de beber de una botella de champaña que le dio el dueño Bjarne Riis.

Sastre golpeó cascos con su compañero de equipo Stuart O’Grady en un gesto afectuoso al cruzar la meta, y rápidamente fue rodeado por sus familiares tras bajarse de la bicicleta.

Veterano

A sus 33 años, Sastre figura entre los corredores de más edad que conquista el Tour por primera vez. Lo logró después de cinco participaciones.

Frase

'El equipo ha hecho todo para hacerme fácil este Tour; incluso en esta etapa han seguido trabajando por mí'.

Carlos Sastre
Ganador del Tour 2008