30/12/2025
01:03 AM

Sastre vuela en Alpe-d’Huez

El español Carlos Sastre, CSC, se vistió con el maillot amarillo de líder de la general en el Tour de Francia tras adjudicarse ayer la victoria en la etapa reina, la número 17, disputada entre Embrun y Alpe-d’Huez.

El español Carlos Sastre, CSC, se vistió con el maillot amarillo de líder de la general en el Tour de Francia tras adjudicarse ayer la victoria en la etapa reina, la número 17, disputada entre Embrun y Alpe-d’Huez.

Sastre sucede a su compañero Frank Schleck en cabeza de la clasificación general, a cuatro días para el final del Tour en París, con una ventaja de 1 minuto y 24 segundos sobre el luxemburgués. El español, que atacó en las primeras rampas de la última ascensión, sacó 2 minutos y 3 segundos a su compatriota Samuel Sánchez y al luxemburgués Andy Schleck, que se adelantaron al grupo de favoritos Frank Schleck, quinto, entró a rueda del español Alejandro Valverde, a 2 minutos y 13 segundos, después de 210,5 kilómetros soleados.

El australiano Cadel Evans, que tiró del grupo de favoritos en persecución de Sastre, cedió 2 minutos y 15 segundos. Evans, favorito número uno del Tour, está a 1 minuto y 34 segundos de Sastre en la clasificación general, pero conservó una parte de sus opciones de cara a la contrarreloj de 53 kilómetros del sábado en Saint-Amand-Montrond.

En la primera crono del tour, el 8 de julio, Sastre perdió 1 minuto y 16 segundos con Evans en 29 kilómetros. En la clasificación provisional, Sastre aventaja en 1:24 a Frank Schleck y en 1 minuto y 33 segundos al escalador austriaco Bernhard Kohl, que acabó la etapa en el grupo de Evans y del ruso Denis Menchov. 'Estoy súper contento', declaró Bjarne Riss, el mánager del CSC. 'Todos hemos trabajado para esto.

Comenzamos en los Pirineos, trabajamos bastante bien ayer (martes) y hemos triunfado'. Sastre, de 33 años, se vistió por la primera vez en su carrera con el maillot amarillo. El madrileño había ganado una etapa en 2003 en los Pirineos. El corredor español fue tercero en el Tour-2006, cuarto en París antes de la descalificación de Landis, y cuarto el año pasado. Sastre firmó la segunda victoria española en Alpe d’Huez. En 2003, el vasco Iban Mayo también coronó el mítico puerto en solitario. Sastre declaró haber 'sufrido mucho' en la ascensión.

Sigue

El tour abandona hoy los Alpes en la decimoctava etapa, que conduce al pelotón de Bourg-d’Oisans a Saint-Etienne. El recorrido de 196.5 kilómetros presenta tres ascensiones de dificultad relativa.