Además de los jugadores, algunos técnicos también se llevan su fortuna, y los 32 que irán a la Copa del Mundo no son la excepción.
Una curiosidad: Fabio Capello gana en una semana lo mismo que Shaibu Amodu, de Nigeria, en un año. Las manos de Fabio Capello lo dicen todo. El italiano gana casi diez millones de dólares en Inglaterra.
De la Concacaf el mejor pagado es Javier Aguirre, el técnico de México. “El Vasco” es el cuarto que más gana de los que estarán en Sudáfrica. Por todo se lleva a su bolsa: 1 millón 800 mil dólares al año.
Mientras que el seleccionador de Honduras, Reinaldo Rueda aparece entre los más cómodos. El colombiano gana 350 mil dólares al año y es el vigésimo octavo más pagado. La reciente inversión del Real Madrid de 94 millones de dólares por Cristiano Ronaldo, es un claro ejemplo de la plata que se maneja hoy en día en el ambiente futbolero.
Y los técnicos no son la excepción, algunos perciben salarios hasta más altos que varios jugadores estrellas de algunos clubes.
Analizando el salario de los 32 entrenadores que irán al Mundial de Sudáfrica 2010, se puede notar una clara disparidad entre colegas.
Desbalance
Fabio Capello, técnico de Inglaterra, gana 180 mil dólares por semana, lo mismo que percibe Shaibu Amodu, de Nigeria, en un año.
El italiano es el que más cobra de todos los entrenadores, con un sueldo de casi 10 millones de dólares limpios por año. En la otra punta está el africano, que es el peor pagado de todos los que van a la Copa del Mundo.
Sudáfrica, el anfitrión del torneo, puso toda la carne al asador y decidió invertir 1 millón 800 mil dólares libres de impuestos en Carlos Parreira.
Esto generó un gran revuelo en el país de los zafaris, ya que el entrenador brasileño gana en un mes, lo mismo que el presidente de la nación, Thabo Mbeki, en un año. Otro de los casos sorprendentes de esta lista, es el de Raymond Domenech: a pesar de que Europa tiene a los entrenadores mejor pagados, el francés apenas gana 40 mil euros por mes, lo que implicaría algo así como 720 mil dólares al año.
Sucede que al astrológico técnico no le aumentaron el sueldo a pesar de conseguir el subcampeonato en la Copa del Mundo del 2006, y está lejos de ser de los que más dinero cobra por su trabajo. En cuanto a los sudamericanos, Dunga lidera la tabla con 1 millón 250 mil dólares anuales. ¿Dónde se ubica Diego Maradona? Justo atrás del brasileño, con 1,200,000 de la moneda estadounidense.
Un poco más retrasado, aparece Marcelo Bielsa, por el que Chile realizó una importante inversión, desembolsando 850 mil por año.
Ya en otro nivel, está Gerardo Martino, al que Paraguay le paga 360 mil.