Un golazo de chilena del delantero inglés Wayne Rooney a falta de un cuarto de hora para el final, dio al United el triunfo en el derby de Manchester (2-1), que acentúa el dominio de su equipo en la Premier y descuelga al City, a pesar del tanto del español David Silva.
El conjunto de Alex Ferguson afianzó su liderato en la Liga de Inglaterra. Solo el Arsenal, rival del Barcelona en la Liga de Campeones, mantiene el ritmo del United. El City, tras el revés, queda, con un partido más, a ocho puntos del líder.
Fue el brasileño Nani el que abrió el marcador al borde del descanso, tras huir de su marcador, el argentino Pablo Zabaleta y resolver un mano a mano con el portero Joe Hart.
Tras el descanso, el City recuperó el pulso del partido. La entrada del bosnio Edwin Dzeko activó el ataque visitante. Fue una acción del balcánico el que propició el empate. Disparó y el balón rebotó en la espalda del español David Silva, que batió al meta holandés Edwin Van der Sar.
El United fue a por el partido. El búlgaro Dimitar Berbatov salió al terreno de juego para jugar la última media hora y los locales se volcaron sobre el área del City.
El premio llegó en el tramo final. En el minuto 78, con una acción de Nani que remató Rooney, de chilena, para dejar los tres puntos en Old Trafford y distanciar al conjunto del italiano Roberto Mancini de la carrera por la Liga.
RESTO DE LA JORNADA
Arsenal sacó adelante la visita del colista (2-0) gracias al acierto del atacante holandés Robin Van Persie, que firmó el doblete. El primer tanto a centro del español Cesc Fábregas. El segundo, tras una acción de Theo Walcott.
El serbio Nikola Zigic dio aire al Birmingham. El balcánico, del que se especuló con su salida meses atrás, disputó todo el partido. Marcó en el tiempo añadido y propició la victoria de su equipo ante el Stoke City (1-0).
Mientras el Blackburn y el Newcastle empataron sin goles y permanecen en el ecuador de la clasificación inglesa tras la vigésima séptima jornada, el Aston Villa no pasó del empate en el choque ante el recién ascendido Blackpool (1-1).
El cuadro de Birmingham se adelantó a los diez minutos gracias a Gabriel Agbonlahor. Pero cuatro minutos después Elliot Grandin dejó el partido en empate.
El espectáculo de la sesión estuvo en el estadio The Hawthorns, donde el West Bromwich y el West Ham, en el duelo de implicados en la lucha por la permanencia, terminaron con empate a tres. El cuadro local disfrutaba de una ventaja de 3-0 al inicio de la segunda parte, gracias a los goles de Graham Dorrans, Jerome Thomas y Winston Reid, en propia puerta.
Pero la reacción visitante tuvo su fruto. A siete minutos del final, el francés de origen senegalés Demba Ba, que había marcado el primer gol, estableció el empate. Antes, Carlton Cole había estrechado las distancias.