Rodri, volante de la selección de España y del Manchester City, superó a Vinicius al ser premiado con el Balón de Oro 2024, reconocimiento que se le otorga al mejor futbolista de la temporada,
Para sorpresas de muchos, Rodri se quedó con el galardón cuando todos daban como un hecho de que Vini se llevaría el premio.
Rodri ha subido en muletas ayudado por Drogba y ha recogido el Balón de Oro de George Weah.
“Una noche increíble para mí hoy, me gustaría hablar en español, el idioma de mi país. Hoy tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente, en primer lugar a France Football y a la UEFA por el galardón, por estar aquí un año más. Quería agradecer a todo el mundo que me ha votado, que ha confiado en mí, sé que hoy es un día muy especial no sólo para mí, también para mi familia y para mi país”, fueron las primeras palabras de Rodri.
Y añadió: “Quería dar las gracias a la persona más importante que tengo, mi novia, justo hoy hacemos ocho años y sin ti este camino no hubiera sido el mismo, muchas gracias. A mi familia por supuesto, por todos los valores que me ha dado, por lo que me ha ayudado desde el principio y a dar los pasos correctos, a ser un hombre que juega al fútbol por amor, también a mi agente Pablo, quién nos diría que estaríamos aquí cuando me ibas a buscar y me llevabas a los partidos con un amor incondicional que no he visto nunca”.
Clave
En las dos últimas temporadas, Rodri ha ganado todo lo ganable. En la 2022/2023 se coronó con la Champions League, anotando el tanto de la victoria en la final contra el Inter de Milán, además de llevarse la Premier League y la FA Cup, en lo que supuso el segundo triplete de la historia del fútbol inglés, mientras que en la 2023/2024, la que computa para el premio francés, volvió a triunfar en la Premier, la cuarta consecutiva para él, y aunque no completó otro triplete con las derrotas en la Champions y la FA Cup, redondeó el verano con la Eurocopa.
“Es irreemplazable”, ha dicho siempre Guardiola de su mediocentro, al que ha considerado fundamental para los éxitos en los últimos cinco años. Y no era solo una percepción del de Sampedor, las estadísticas así los respaldan.
Rodri estuvo 74 partidos sin perder entre todas las competiciones, desde el cinco de febrero de 2023 hasta la derrota contra el Manchester United en la final de la FA Cup el 25 de mayo de 2024. Curiosamente, las tres únicas derrotas ligueras del City la pasada temporada llegaron en partidos que el español se perdió por sanción.
Desde su fichaje, el City ha jugado 174 partidos de Premier con Rodri y 21 sin él y el ratio e derrotas se triplica cuando el centrocampista ha causado baja.
Con Rodri, el City ha ganado 129 partidos, empatado 26 y perdido 19, mientras que sin él, ha ganado 13, empatado 1 y perdido siete. El ratio de victorias con él es de 74,1 % y sin él, del 61,9 %, en tanto que el ratio de derrotas es del 10,9 % con él y sin él se eleva hasta el 33,3 %.
Además, el City ha marcado menos goles sin él (1,3 por partido por 1,7 con él) y ha cosechado menos puntos, (2,37 con él y 1,9 sin él).
Además, Rodri es el quinto español en ganar este premio, tras Luis Suárez, Alfredo Di Stéfano, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, y el primer jugador del City en conseguirlo.