Polonia.

Polonia estará en Qatar-2022 después de eliminar a Suecia (2-0) el martes en la final de la repesca europea disputada en el Estadio de Silesia, en Chorzów.

Robert Lewandowski adelantó a los polacos de penal (1-0, min. 49) luego de una falta de Jesper Karlstrom sobre Grzegorz Krychowiak en el área, y Piotr Zielinski aprovechó un error de la defensa sueca para sentenciar el partido (2-0, min. 72).

El duelo de titanes entre Robert Lewandowski y Zlatan Ibrahimović finalmente no fue tal por la tardía entrada en juego del sueco, que no pisó el terreno de juego más que en los últimos minutos del encuentro.

La imprecisión en ataque de los polacos, con un Lewandowski ahogado por los marcajes y la incapacidad de trenzar jugadas contrastó durante toda la primera parte del encuentro con la habilidad de Suecia para propiciar ocasiones continuamente, aunque sin concretar.

El encuentro tuvo que suspenderse temporalmente en el minuto 44 debido a problemas técnicos en la iluminación que fueron rápidamente solucionados.

La alegría polaca llegó en el minuto 49, cuando Karlstroem cometió un penalti claro sobre Krychowiak que convirtió el capitán Lewandowski, causando el delirio en las gradas.

A partir de ahí, Suecia volvió a despertar pero Polonia se contentó con amarrar posiciones y esperar los contraataques.

En el minuto 72, Zielinski se adelantó a Danielsson, le robó el balón en una maniobra oportunista y en el cara a cara batió a Olsen.

Robert Lewandowski celebrando su gol que abrió el marcador en el Polonia vs Suecia. Foto AFP.

La entrada en juego de Ibra en el minuto 79 no fue suficiente para siquiera inquietar a los polacos.

Suecia, que llegaba de vencer a Chequia in extremis con un tanto anotado en la prórroga, desaprovechó las muchas oportunidades que tuvo de anotar, con un Lewandowski genial pero sin mucha colaboración en la punta y una defensa polaca que se contentó con aparcar el autobús alrededor de Szczesny.

Con esta victoria, además de clasificarse para Catar, Polonia ha roto el maleficio que parecía arrastrar en sus enfrentamientos con Suecia, que frustró sus avances en las Eurocopas de 2000 y 2004.

Ficha técnica:

2 - Polonia: Szczesny; Cash, Glik, Bednarek, Bereszynski, Bielik; Zielinski, Góralski (Krychowiak, 45), Moder, Szymanski; y Lewandowski.

0 - Suecia: Olsen; Augustinsson, Danielson (Karlsson, 79), Lindelof, Krafth; Forsberg, Karlstrom (Svanberg, 66), Ohlsson (Ibrahimovic 79), Kulusevski; Isak y Quaison (Elanga, 66).

Goles: 1-0 (min 48 Lewandowski, de penalti), 2-0 (Zielinski, min 72)