04/05/2024
04:50 PM

¿Rougier o Fonseca? Rueda elogia a Costa Rica y llena de optimismo a Honduras

  • 22 marzo 2024 /

El entrenador colombiano valora la posibilidad que la Bicolor logre el boleto a la Copa América 2024 y mira un clásico centroamericano complicado este sábado en el Toyota Stadium.

Dallas, Texas, Estados Unidos.

Los segundos avanzan y el reloj está cerca de marcar las 5:15 pm para el pitazo inicial del clásico centroamericano entre Costa Rica y Honduras para definir al último clasificado a la Copa América 2024, donde participarán un total de 16 selecciones nacionales.

Desde el campamento de la Bicolor el compromiso está al 100% y el entrenador Reinaldo Rueda destacó la convivencia del plantel seleccionado que ha entrenador por una semana en tierras estadounidenses para el duelo cumbre, donde solamente uno celebrará y el otro se quedará a un lado.

El colombiano de 66 años es firme en la convicción que presenta, lamentó las bajas por sanción y lesión, sin embargo, al mismo tiempo pone la entera confianza en sus dirigidos para hacerle frente a Costa Rica en el Toyota Stadium este sábado que tendrá en su mayoría a la afición catracha.

Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro, dos entrenadores con marcados matices

Reinaldo Rueda mira el objetivo difícil, pero no imposible. Valora lo que representará para el fútbol de Honduras volver a disputar una Copa América y dejó claro que no es la prioridad, sino, una preparación más en el objetivo fundamental que desea, el boleto al Mundial del 2026.

Conferencia de Reinaldo Rueda

Lo mantiene pensativo en la semana. “La tarea nuestra siempre es razonar y pensar que es lo mejor para la Selección, realmente todos estos días de concentración y entrenamiento no es algo que se piensa diferente... Por ahí pasa todo, de razonamiento y análisis de lo que se pueda concluir la nómina para este juego”.

Nivel actual de Costa Rica. “Indudablemente que Costa Rica ha venido con un gran desarrollo y crecimiento en las participaciones continuas en los mundiales, lo que hicieron en 2014 fue sensacional y eso lo han ido proyectando. Siempre los comparativos y los cambios generacionales pueden ser siempre listones altos. Costa Rica siempre se ha distinguido por un muy buen fútbol y por una buena organización y proyectan buenos jugadores, en Concacaf tienen el respeto. Quizá los dos juegos ante Panamá no son la realidad de Costa Rica, son situaciones que se dan, pero eso siempre se los digo a los muchachos, el respeto al rival.

Harold Fonseca o Jonathan Rougier, las lesiones que han sufrido. “Algo inédito ha sucedido desde noviembre donde perdemos 5 jugadores y luego vienen una serie de lesiones, teniendo hasta 11 bajas de hombres que venían en la nómina de Liga de Naciones, son bajas considerables, sensibles. Hay que trabajar para presentar una Selección bien competitiva y mirando todo ese fútbol que queremos. En enero varios jugadores nos sorprendieron en microciclos, tenemos un grupo muy competitivo para mañana para colocar el mejor 11 para que estemos cerca de lograr el objetivo. ¿Harold o Rougier?, mañana (risas)”.

Las bajas. “Muy gratificante por tener esos líderes, Menjívar, aún sigue dando vuelta esas tarjetas, Denil, Antony, Josep, han hecho que estos entrenamientos sean bien competitivos, han participado en los análisis, han liderado importante y ellos quieren jugar la Copa América y les han encomendado esa tarea a sus compañeros. Será muy difícil para ellos estar desde el palco sin poder actuar sobre esas situaciones del juego, confían en sus compañeros. Que los 4 sancionados estén en la Copa América”.

Objetivo claro. “Es un partido importantísimo por toda la emotividad que tiene por todo lo que ha mostrado la Selección, ese carácter, la entrega, mística de esos duelos que hicimos contra México y que nos dieron esa pauta de volver a creer en lo nuestro. De ser conscientes que tenemos un grupo de respeto por ellos mismos y por la bandera. Es muy positivo que podamos lograr en este lindo torneo por todo lo que significa seguir fortaleciendo el fútbol hondureño”.

El partido puede ser poco vistoso. “La historia, la evolución y ADN de una estructura futbolística se marca. Se dan conceptos y datos. Estas dos selecciones han mejorado, crecido, Costa Rica con sus participaciones en mundiales y Honduras con sus entrenadores que han aportado gran trabajo. A veces es ser atrevido en decir que Honduras es esto y Costa Rica lo otro, el fútbol te da la oportunidad de demostrar algo diferente cada 24 horas, lo que puede pasar mañana... ambas selecciones tienen su nivel”.

El futuro de ambas selecciones. “Predecir el futuro y más en el fútbol es difícil, tenemos que saber asimilar lo positivo y negativo, a veces participar en Copa América, si se hace un gran desempeño, es de asimilar. En 2001, Colombia es campeón y no fue al Mundial, Honduras hizo algo sensacional ganando a Brasil y Uruguay, tercer lugar y no va al Mundial. Lo de mañana será equilibrado, intenso y de marcar el futuro, es atrevido. Que sea lo mejor para todos de lo que se está construyendo. La Copa América es el objetivo intermedio para la Copa del Mundo, sirve de preparación”.

La fraternidad en el grupo. “Han sido días bendecidos, estamos orientando esta generación. El mejor día uno siempre anhela que sea mañana, en el que logremos caminar, amanecer vivos, que así sea... Esta ha sido una convivencia muy positiva, celebramos el Día del Padre en concentración y han sido días muy positivos, con grandes respuestas”.