Más allá del dolor causado y del panorama oscuro que le provocó la derrota a la Selección de Honduras en la Liga de Naciones de la Concacaf, el zarpazo 2-1 que propinó Jamaica en el propio estadio Nacional Chelato Uclés confirmó el talón de aquiles de la era Reinaldo Rueda: ganarle a selecciones de buen cartel.
Los números así lo afirman y el propio entrenador lo acepta. “Ese es el salto de calidad que debemos dar, el golpe de autoridad que tenemos que dar, lo conversamos con los muchachos”, dijo el estratega colombiano al reconocer un déficit certificado por las estadísticas.
De los 15 juegos dirigidos por Rueda en su segunda etapa con Honduras, siete fueron ante selecciones mejores ubicadas en el Ranking FIFA y los registros son lapidarios: seis derrotas y una sola victoria en siete encuentros (cinco de Liga de Naciones y dos amistosos).
Cal y arena ante México
Esa única sonrisa fue en la ida de los cuartos de la Nations League de Concacaf, cuando Honduras venció 2-0 a México en el Nacional con goles de Antony ‘Choco‘ Lozano y Bryan Róchez. Honduras, que era 78 del mundo en ese momento, derribó a un rival que se ubicaba en el puesto número 12.
El resto de encuentros ante rivales superiores se contaron por pérdidas. Una de esas tristezas fue precisamente en la vuelta ante los aztecas, que en su estadio ganaron 2-0 y terminaron clasificando a Copa América 2024 con un 4-2 en penales.
“La gente va a creer en nosotros cuando le ganemos a un equipo fuerte, cuando remontemos un marcador adverso. Es normal y es el proceso de maduración de todo equipo; esta era la oportunidad de revalidar eso y no lo pudimos lograr”, confesó Reinaldo al ver los registros.
Dolorosa caída ante Costa Rica
Jamaica había derribado a Honduras (1-0) y este martes repitió la dosis (2-1) en el mismo torneo, mientras que Costa Rica puso el clavo más doloroso al dejar a la ‘H‘ fuera de la Copa América con un 3-1 en el repechaje.
Los otros tropiezos fueron en fogueos. Islandia, en el puesto 71, se impuso 2-0 a una Honduras que estaba en el 76, mientras que Ecuador como trigécimoprimero -31- del mundo tumbó 2-1 a una Bicolor que ocupaba la posición 82 en ese momento.
“Estamos con la asignatura pendiente”, expone un Rueda que logró cinco de sus seis victorias ante adversarios inferiores tanto en el ranking como en el papel. La deuda está más que clara...