Rueda arremete contra la Federación porque no le cumplieron y lanza una advertencia

“Ubiquémonos, pongamos los pies en la tierra”, advierte el seleccionador de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Honduras, dio su primera conferencia en la semana de concentración para las eliminatorias y dejó algunas fuertes críticas, en las que también señaló a la Federación de Fútbol por no cumplir algo que le prometieron cuando llegó en agosto del 2023.

El timonel se quejó, principalmente de algunos temas como las canchas donde trabajar, pues en la FFH le prometieron construir una cancha de grama calidad para entrenar en Siguatepeque y le mintieron.

El seleccionador se cura en salud y anuncia que esperen un juego arrollador de la Bicolor ante Islas Caimán y Antigua y Barbuda, pues esta Selección no es la de antes. Además, explica que la ilusión de clasificar al Mundial 2026 es la gran ilusión.

COMPARECENCIA DE RUEDA:

Los tres meses más complicados: “Merecemos ir al Mundial por la ilusión, aunque la realidad del fútbol hondureño es complicada. Hay dificultades económicas, clubes que desaparecen, jugadores que buscan estabilidad fuera del fútbol, entre otros problemas. Serán los tres meses más importantes para el fútbol hondureño en los últimos 11 años. Septiembre, octubre y noviembre serán cruciales, y tenemos que tener fe y convicción”.

Realidad de Honduras y pide paciencia: “Tenemos que levantarnos, tenemos que levantarnos. No ha sido fácil, muchachos, no ha sido fácil. Ustedes también lo han pagado. Ustedes no han ido a los mundiales tampoco. Los muchachos de esta generación, muchos no han ido. Queremos ir. Hay que jugarlo, hay que jugarlo. No es fácil. Tenemos muchas dificultades”.

Reinaldo Rueda durante la conferencia de prensa.

Fuerte crítica porque la FFH le mintió: “Miren, por ejemplo, el tema ahora. Es lo que a uno lo deprime, lo pone triste, ¿cierto? Llegué aquí en agosto de 2023 y me prometieron que en abril de 2024 tendríamos una cancha de césped natural en Comayagua. Ya es 2025 y no la tenemos."

Se vienen a San Pedro Sula a entrenar: “Como Federación, no tenemos una cancha de grama natural para la Selección Nacional de Fútbol a futuro. Por ejemplo, Olimpia levantó (da mantenimiento) a las dos canchas del CAR, y ahora no tenemos dónde entrenar. Por eso nos tenemos que ir a San Pedro Sula, entrenar allá y jugar en el Morazán y el Olímpico porque aquí no hay canchas”.

El Proyecto Gol no es para la Selección Mayor: “Lo de Siguatepeque es bonito, pero sirve más para categorías Sub-17 y Sub-20. Para entrenamientos de alto nivel, hacer más de uno o dos sesiones no es viable porque el césped sintético provoca tendinitis".

Pide ubicarse y se cura por los juegos ante Islas Caimán y Antigua: “Es algo que les he dicho a los directivos, a los medios y a los jugadores: ubiquémonos, muchachos, ubiquémonos, pongámonos los pies en la tierra. No somos el Honduras que algún día fuimos. Tenemos que recuperar ese estatus. Si sabemos dónde estamos, vamos bien. Pero si queremos ganar solo por nombre, de nombre no ganamos. De nombre no ganamos y ya me he vuelto repetitivo con este tema”.

Solicitó ayuda a la Liga Nacional y FFH sobre formatos y calendarios

"Nosotros hemos pasado el cronograma, el macro como cada año y la Liga Nacional ha colaborado, han habido los espacios para los morfociclos, a veces con uno o dos días de diferencia, con situaciones de aplazamientos, todo eso. Somos una misma familia y se lo dije al presidente Herrera. Si no hay liga, no hay Selección Nacional. Nosotros somos empleados de la Liga, nosotros como cuerpo técnico de la Selección Nacional, tomamos el día a día de los clubes, lo que hacen durante el torneo. En ese aspecto no ha habido problema, lo de los 10 o 12 equipos ya es un problema administrativo, si los equipos o los clubes que están aspirando a ir a la primera división no presentaron su documentación a tiempo, su solicitud a tiempo, yo no tengo nada que ver como seleccionador nacional. Quiero que sea lo mejor, porque entre más empresas tenga el fútbol, mejor posibilidad hay para que se desarrollen los jóvenes y tengamos otras posibilidades de trabajo".

La FFH aduce que no aceptarán los 12 equipos porque afecta a la Selección Nacional, ¿cuál es su opinión?

"El calendario se ajusta demasiado, ya hicimos los ejercicios con la programación de los morfociclos y los partidos de fecha FIFA, son tres meses vitales septiembre, octubre y noviembre. El calendario se ajusta y ya hicimos los ejercicios con 10 equipos y con 12 equipos. Si esos dos equipos que ingresan van a mejorar la calidad técnica del torneo, van a mejorar la competitividad contra los grandes, son bienvenidos, pero si esos dos equipos que ingresan no tienen canchas propias, no tienen ese estadio propio, no tienen condiciones de trabajo ideales, no es el momento ideal porque quizás es un semestre muy corto, quizás es para otro momento. Yo quisiera, pero yo quiero tener un Rolls-Royce, pero no puedo, ando en la Mitsubishi de la Federación. Entonces, una cosa es lo que uno quiere y otra cosa es lo que uno puede lograr. A veces uno se traiciona y es una de la debilidad nuestra como latinos".

"De modo que los dos equipos hay que pensarlo bien, ojalá que sea lo mejor. Se nos fue el "Vidita" para segunda y el Vida tiene que recuperarse, si somos orgullosos del semillero, de la cantera que significa el vida y La Ceiba para la primera división, todo lo que han nutrido a Motagua, Olimpia, Marathón y Real España España con los jugadores que nacieron en ese equipo. Todos tendríamos que hacer una campaña para recuperar al Vida, una campaña a nivel nacional, el fútbol hondureño debería hacer una campaña, porque ese es un histórico, es una camiseta histórica del fútbol hondureño. También Platense, que nos duela que esos equipos estén desapareciendo o que estén con dificultades".

"Yo le digo a los jugadores, todos los días que voy a San Pedro Sula, yo hago ese ejercicio, voy contando cuantas rastras me encuentro en el camino, de ahí cuantas de vuelta. Esas rastras que llevan adentro, pupusas o baleada, son millones y millones de dólares que entren y salen de Cortés y Choluteca a Coyolito. Tenemos que acabar con este tema de que somos un país pobre, somos un país riquísimo. Bolivia no tiene un metro de mar, nosotros tenemos Caribe y Pacífico, aún así nos quejamos".

"Eso es los dos equipos es sensible, que sea lo mejor para todos. Nosotros clasificando al Mundial, esos seis meses seguro que van a pasar rápido, y que venga el otro año y si es el otro año, bienvenidos los doce. Mire Colombia, estaba en 16 y pasó a 18, ahora están 20 y ahora van a quitar dos, ahora van a devolverse. No es cantidad sino calidad", finalizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kelvin N. Coello
Kelvin N. Coello
kelvin.coello@diez.hn

Editor digital de deportes de Grupo Opsa con más de 18 años de experiencia en periodismo deportivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias