Iker Casillas estaba decepcionando en el Mundial de Sudáfrica y por primera vez había dudas de si debía ser el portero titular en la Selección española al tiempo que se oían voces de que Pepe Reina o Víctor Valdés estaban más capacitados para el puesto.
Las críticas empezaron en un amistoso en Austria contra Arabia Saudí, que España ganó por 3-2, en el que Casillas cometió un error en un despeje por alto al que no llegó y que significó un gol de su rival.
Después, en el debut del Mundial contra Suiza, España perdió 1-0 tras otro fallo del portero en el gol. Mientras esto sucedía, un diario británico hablaba de que su novia Sara Carbonero, una periodista de la cadena española Telecino, lo desconcentraba poniéndose a informar detrás el arco.
El portero del Real Madrid mantuvo la calma y su revancha personal llegó en el partido contra Paraguay en cuartos de final, que ganó España 1-0.
Primero le detuvo un penal en el minuto 63 a Óscar Cardozo que habría puesto a Paraguay adelante en el marcador y luego, cuando España iba en ventaja de 1-0, detuvo dos disparos seguidos en el 88 del propio Cardozo y de Roque Santa Cruz.
“A España le hacía falta un partido así, no a mí especialmente. Hay que estar contento por el equipo. No valen las individualidades. Prima el colectivo y eso es lo principal”, señaló.
San Iker, como lo llaman los aficionados del Real Madrid, había vuelto.
Como aquel día que detuvo dos penales a Italia en cuartos de final de la Eurocopa 2008 que fueron parte importante del triunfo de la Roja en aquel torneo.
Estas tres penas máximas paradas le han devuelto la autoestima en los penales, que había sido dañada en el Mundial 2002, cuando España perdió en cuartos de final contra Corea del Sur, que convirtió sus cinco lanzamientos y eliminó a la Roja, que anotó cuatro y falló uno.
El gran especialista en los penales en la Selección española es el portero suplente Pepe Reina y el buen ambiente entre ambos lo demuestra que Casillas reconoció que el mérito en el penal que le pararon a Cardozo fue del guardameta del Liverpool, que lo aconsejó.
“Pepe Reina me había dicho que Cardozo le había tirado un penalti por la izquierda y fuerte. Me valió el consejo”.
“El penalti es un poco de intuición y de fortuna”.
“Creo que Alemania es el mejor equipo del Mundial. Lo ha demostrado contra Argentina y contra Inglaterra, y creo que debemos tenerle el máximo respeto”.
“No será un partido fácil. Querrán revancha después de la Eurocopa. Nos pararemos bien”.