El América sumó el sábado una derrota dolorosa a una situación complicada por un cambio de director técnico, la renuncia de un alto directivo y un lugar cerca del fondo de la tabla en el torneo Apertura 2011.
Ante los Pumas, uno de sus clásicos rivales, las Aguilas jugaron mejor la mayor parte del partido, pero perdieron 1-0 en el estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana.
Los campeones reinantes dejaron contra las cuerdas al América gracias a un gol de rodilla del defensor Luis Fuentes, en una tarde fresca en la Ciudad de México que los americanistas habrán sentido helada.
A los 56 minutos, América jugaba mejor y tocaba la puerta del gol cuando, tras un rebote de un tiro de esquina, Juan Francisco Palencia disparó desde fuera del área. El tiro del capitán rozó en el defensor Angel Reyna, pero Fuentes levantó una rodilla para volver a desviar la pelota y colocarla al segundo poste por encima del arquero Armando Navarrete.
El América empezó la 11ma jornada del Apertura en el 16to lugar de la tabla, con 10 puntos de 30 disputados. Quedar abajo en el marcador en la casa de los campeones tras haber jugado mejor fue un fuerte golpe tras una semana dura.
El domingo, Alfredo Tena debutó como entrenador en lugar de Carlos Reinoso con un sufrido empate 1-1 en casa frente a los Xolos de Tijuana. El viernes, en la víspera de uno de los grandes clásicos del fútbol azteca, Jaime Ordiales anunció su renuncia como vicepresidente adjunto por cuestiones personales.
Los Pumas no jugaron bien pero se llevaron los tres puntos para alcanzar el primer lugar de la tabla general, con 20 unidades, mientras esperaban los resultados del sábado de Cruz Azul y Guadalajara, ambos con 18. Jaguares de Chiapas se quedó en 19 al igualar el viernes con Atlas.
'La verdad que América jugó bastante bien, creo que perdieron ocasiones de gol, hay que ser realistas', dijo Palencia. 'En el segundo tiempo mejoramos bastante, tuvimos mucho orden y empezamos a tener un poco más de profundidad. Creo que la actitud cambió, los apretamos mucho mejor y creo que al final llegó la recompensa'.
América había perdonado en el primer tiempo cuando Oscar Rojas desvió un remate de cabeza solo frente al arco y estuvo cerca de sacudir las redes de Alejandro Palacios en los primeros minutos de la segunda mitad.
El ecuatoriano Christian Benítez disparó fuerte de zurda a los 53 minutos, pero Palacios desvió en gran lance hacia su izquierda. En el tiro de esquina subsecuente, un cabezazo de Diego Reyes salió besando el poste.
Pumas, sin llegadas hasta ese momento, avisó a los 55 minutos cuando Carlos Orrantia tiró un gran pase diagonal desde la banda derecha que Javier Cortés conectó con potencia, pero el portero Navarrete atajó en gran forma. Orrantia ganó la pelota luego de la tapada y negoció un tiro de esquina del que se originó el único gol del partido, disputado ante unos 55.000 aficionados, la gran mayoría universitarios.
Después del gol, el director técnico Guillermo Vázquez hizo varios cambios tácticos que ayudaron a Pumas a pararse mejor atrás y controlar al rival, aunque el América tuvo oportunidades de empatar.
A los 58 minutos, Angel Reyna esquivó a dos defensores por izquierda y encaró al portero Palacios, quien sacó con el pie un tiro fuerte y bajo.
A los 64, el argentino Daniel Montenegro disparó con potencia tras una buena pared con Benítez, pero el balón voló por encima del travesaño. En tiempo de descuento, el defensor Marco Palacios despejó una pelota a la deriva tras un disparo de Montenegro atajado cerca de la línea de gol.
'Esto no es de merecer, sino hay que hacerlos (los goles). Ellos no convirtieron y nosotros sí', dijo Palencia.
La presión está al límite en el América, cada vez más alejado de la zona de clasificación a la liguilla.
América mandó en el primer tiempo, con mayor posesión de pelota e ideas en sus llegadas. Tras media hora de juego trabado, las Aguilas tocaron la puerta con fuerza.
A los 36, Rojas tuvo su inmejorable opción de cabeza luego de una gran jugada de Benítez, pero el remate se fue desviado. Dos minutos más tarde, Jesús Molina remató flojo a las manos del portero en un centro por abajo de Reyna y, segundos después, Adolfo Rosinei le robó un balón a Palencia en la salida y sacudió el travesaño desde unos 30 metros.
En todo el primer tiempo, los Pumas sólo hicieron un disparo de peligro al arco de Navarrete, en un tiro libre de David Cabrera que pasó por encima. Aun así, al final fueron los vencedores.