El español David Villa y el holandés Wesley Sneijder, candidatos al Balón de Oro del Mundial sudafricano, tendrán su propio duelo en la final de hoy al ser favoritos para convertirse en máximos goleadores del torneo, con permiso de Diego Forlán o Thomas Müller.
Los dos delanteros marcaron cinco goles en lo que va de Mundial, al igual que Forlán y Müller que marcaron ayer en la final de consolación y uno más que Klose quien ayer no jugó.
Sneijder, con el Inter de Milán, culminó una larga temporada con una victoria en Champions el 22 de mayo contra el Bayern Múnich. Es por tanto lógico que parezca físicamente cansado y que se queje de “fatiga muscular”. En los últimos entrenamientos no participó en todos los ejercicios.
Pero el volante de 26 años se encuentra en su mejor momento. Las estadísticas de la Fifa revelan que el holandés es más eficaz que Villa: el 23% de los tiros entre los palos de Sneijder fueron goles contra 19% para el español.
Villa marcó cinco de los siete tantos españoles, dos de ellos decisivos contra Portugal en octavos (1-0) y Paraguay en cuartos (1-0). En punta contra Alemania en semifinales, con Torres de suplente, destacó menos.
A sus 28 años se encuentra también en su mejor nivel y su forma de buscar el gol demuestra que tiene confianza. Entra los semifinalistas, fue el que tiró más veces entre los tres palos. Instintivo, puede rematar con los dos pies y desbordar para centrar.
Sneijder, además de ser el mejor goleador del equipo, también es el motor de los holandeses y el patrón tanto en el estadio como fuera. Tras ganar la Champions, la Liga y la Copa de Italia, podría poner un fabuloso broche de oro a la temporada. Su posición de líder del equipo está reforzada.
Villa, mejor goleador de la Eurocopa 2008 con cuatro tantos, se convirtió en el principal argumento ofensivo del equipo. Con 43 conquistas en 64 selecciones (desde 2005), sólo está a una diana del récord del emblemático Raúl (con 102 selecciones), del que lleva el dorsal número 7.
Sneijder, formado en la prestigiosa cantera del Ajax de Amsterdam, se fue al Real Madrid en 2007. Logró una buena primera temporada, ganando la Liga y marcando nueve goles, pero perdió su estatuto de titular en 2008. Tras salir por la puerta trasera del Bernabéu hace un año, tomó su revancha en el Inter de Milán con José Mourinho.
El entrenador portugués, que acaba de fichar por el Madrid, trató de convencerlo de volver a la Casa Blanca. “Yo al Real Madrid no vuelvo ni loco. Me trataron muy mal y no supieron respetarme; no me interesa”, dijo recientemente Sneijder
Villa: el “Guaje” es un goleador nato. En siete años en la élite española, nunca marcó menos de 15 goles en campeonato. En total logró 140, o sea una media de 20 por temporada.
Su fidelidad al Valencia, conde se convirtió en jugador emblemático durante sus cinco años en el club che, lo dejó sin grandes títulos (dos Copas y una Supercopa). Pero acaba de fichar por el Barça y podría ganar los títulos que le faltan.
Sneijder sabe lo que es ganarle al Barcelona de varios jugadores españoles de esta selección, gracias al técnico portugués José Mourinho, que le permitió al Inter eliminar al club catalán en semifinales de la Champions.
Sneijder es uno de los mejores jugadores de este Mundial, como lo demostró en cuartos de final con su gol y medio contra Brasil, al que Holanda le ganó 2-1.