05/12/2025
12:10 AM

'Primitivo” Maradiaga: 'El objetivo son los seis puntos ante Honduras”

  • 26 febrero 2016 /

El timonel de la Selecta conoce el lado positivo y negativo de la Bicolor, su rival de turno.

San Salvador, El Salvador.

Ramón “Primitivo” Maradiaga, seleccionador de El Salvador, avizora un panorama distinto para los dos partidos que tendrá contra la Selección Nacional de Honduras por la cuadrangular de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

VER: CONFIRMADOS LOS ÁRBITROS PARA LOS DUELOS HONDURAS-EL SALVADOR

Tras perder contra México y empatar en casa con Canadá, el timonel hondureño cree que las condiciones para enfrentar a la Bicolor en marzo próximo han mejorado. “Mis legionarios pasan por un buen momento y ya no tenemos ningún tipo de problemas con ellos. Estoy confiado con el trabajo que he hecho aquí en El Salvador. Estoy seguro de lo que haremos el 25 y 29”, expresó durante una entrevista con Vistazo Deportivo Radio.

Primitivo no pierde las esperanzas de lograr pelear uno de los dos cupos a la hexagonal. Para ello, ha redoblado esfuerzos, ya sea haciendo microciclos o estudiando a su rival de turno. “Tuve la oportunidad de estar en la partido Honduras-Guatemala, no voy a profundizar en detalles, pero sí saqué conclusiones tanto del lado positivo como del negativo de Honduras”, comentó.

El exentrenador de los clubes Vida, Motagua, Real España y Marathón ha repasado algunas líneas de lo que presenta Honduras en la cancha y con eso... “Vamos a ver cómo le sacamos ventaja, así como lo pudo haber hecho Pinto cuando nos fue a ver contra Panamá. Hemos dado un seguimiento a los partidos con Nicaragua y Guatemala”, confesó.

El también extimonel de las selecciones de Guatemala y Honduras no ve imposible el hecho de que puedan declararle la guerra a hondureños y canadienses, y ganarla. “Las posibilidades están allí, todo dependerá de la ejecución de los jugadores para esos dos partidos. Vamos a hacer lo pertinente para lograr el objetivo, que es lograr los seis puntos contra Honduras”, explicó.

HEGEMONÍA CATRACHA

La selección salvadoreña no gana un juego contra la Bicolor desde septiembre de 2015 y en eliminatoria mundialista desde mayo de 1993, cuando se impusieron por 2-1 en el estadio Cuscatlán, de San Salvador.

Los dos equipos se volvieron a encontrar en 2000, en esa ocasión los hondureños vapulearon a domicilio a los cuscatlecos por 5-2 y en casa por 5-0 en la cuarta fase de las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón.

En 2009 se volvieron a ver las caras y el balance fue nuevamente de dos triunfos hondureños, por 1-0 cada uno. El último partido de esa serie y una combinación de resultados le valieron a la H para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010.

De hecho, en los últimos 22 partidos jugados entre estos países, en amistosos y oficiales, los salvadoreños suman 15 derrotas, 4 empates y 3 victorias. La última fue en la Copa Centroamericana de Naciones de 2014. Pero no solo la historia particular con Honduras pesa contra la Selecta. Este equipo no logra un triunfo desde que Ramón Maradiaga llegó al banquillo el 23 de septiembre de 2015.

Desde entonces ha sufrido tres derrotas, empató dos veces y no ha ganado. Marcó dos goles y encajó ocho, situación que revela la época de ‘vacas flacas’ por la que atraviesa esta selección en su delantera.

Maradiaga ha intentado armar un cuadro competitivo a partir de jugadores de la Liga local, aunque sin experiencia en la selección, y con la esperanza de que Honduras tampoco supere su mal momento. “Pienso que vamos a clasificar (a Rusia 2018)”, dijo Primi.