San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula vivió una noche histórica. Tras una inédita clasificación de República Dominicana a su primer Mundial de fútbol, Guatemala siguió sus pasos apoteósicos al eliminar a México (1-1, 2-1 en penales) en los cuartos de final del Premundial Sub-20.

Los Cremas consiguen así su segunda participación a una Copa del Mundo FIFA tras su aventura en Colombia en 2011.

México falla a cita Olímpica por primera vez desde Beijing 2008 y suma una nueva decepción tras el mal momento del combinado absoluto.

El portero Jorge Moreno se puso el traje de héroe de Guatemala al detener tres penales en la tanda y otro en el tiempo reglamentario.

- LAS ACCIONES -

Guatemala contó con un diferente en todo el torneo y ese fue su ‘10’ que juega en el Cincinnati de la MLS, el volante Arquímidez Ordóñez, quien cuenta con un nombre para nada futbolero, pero que pinta para ser un dolor de cabeza en el futuro en Concacaf.

Él abrió el marcador en un tosco primer tiempo. Centro desde el lateral izquierdo al corazón del área y la figura chapina sorprendió con un testarazo de cabeza al 39’.

Arquímidez Ordóñez se encargó de abrir el marcador en el estadio Olímpico.

Desde entonces, los aztecas se encimaron al área centroamericano, sin embargo, estos no sucumbieron del todo, pues vimos a un México bastante flojo, sin una individualidad destacada que comandara a su escuadra.

Intentos fallidos tuvieron su recompensa para el Tri, que contó con fortuna tras un remate horroso del central Alberto Alcántar que rebotó en el brazo del delantero Estaban Alonzo. Empate 1-1 al 74’. Impensado grito de todo México en un juego ante Guatemala.

El cierre del tiempo regular no pudo ser más dramático. El central hondureño Saíd Martínez se sacó de la manga un penal al señalar una mano que no existió y los aztecas ya se sentían en Indonesia.

El mismo Alonzo fue el encargado del lanzamiento desde los once pasos, pero un cobro malo a media altura hizo gigante al pequeño guardameta Jorge Moreno que extendió la contienda a la prórroga.

Guatemala dio la sorpresa tras dejar sin Mundial y Juegos Olímpicos a México.

- Una tanda histórica -

En los tiempos extras no existieron mayores peligros para las porterías. Y la llave se definió desde los lanzamientos de penal, donde el portero del Comunicaciones entró a la historia del fútbol de Guatemala con apenas 17 años

México abrió la tanda y sus primeros dos penales fueron tapados por el arquero Moreno. Los Cremas no fallaron y ganaban 2-0. El tercer cobro azteca se fue hacia afuera de los tres postes y Guatemala solo necesitaba meter uno más para ganar.

Jorge Moreno y uno de los penales que detuvo en la tanda.

Sin embargo, para hacer más dramático el escenario, fallaron su tercer intento, al igual que el cuarto, pero como en el tenis, tenían múltiples “match points”.

El infarto se dio tras el quinto penal. El balón volvió a pegar en las manos del apoteósico Jorge Estuardo Moreno Alfaro, que le dio a Guatemala su segunda clasificación a un Mundial FIFA.

La plantilla de México terminó destrozada tras el fracaso en el Premundial Sub-20 de Concacaf.

República Dominicana será su rival el viernes por el boleto a los Juegos Olímpicos. En la otra llave, Honduras lo hará contra Estados Unidos.

Alineaciones titulares:

Guatemala: Jorge Moreno - Randall Corado, Carlos Santos, Jonathan Franco, Juan Mancilla (Mathius Gaitán, 119), Arquimides Ordóñez (Rudy Muñoz, 77), Figo Montaño (Daniel Cardoza, 96), Jeshua Urizar (Arian Recinos, 95), Néstor Cabrera, Allan Juárez (Edy Palencia, 60) y Omar Villagrán (Jefry Bantes, 77).

DT: Rafael Loredo.

México: José Eulogio - Emilio Martínez, Antonio Leone, Jesús Alcantar, Rafael Palma (Isaías Violante, 46), Fidel Ambriz, Salvador Mariscal, Karel Campos (Christian Torres, 68), Esteban Lozano (Jesús Hernández, 92), Jonathan Pérez y Bryan González. DT: Luis Pérez.