23/04/2024
02:36 AM

Las posibles sedes para el Mundial Sub-20 tras la retirada a Indonesia

  • 29 marzo 2023 /

Uno de los países que se ha ofrecido no clasificó al Mundial Sub-20 y por ello se ha ofrecido a la FIFA para organizar el campeonato.

Buenos Aires, Argentina.

La FIFA anunció este miércoles que ha decidido retirar a Indonesia la organización del Mundial Sub-20 programado para este mismo año, tras la reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la Federación de Indonesia (PSSI), Erik Thohir, “debido a las circunstancias actuales”.

El presidente de la PSSI, Erick Thohir, viajó a Ginebra para dialogar con la FIFA y tratar de resolver las dudas en torno a la celebración de la competición en Indonesia por el rechazo expresado en el país contra la participación de Israel.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El pasado domingo día 26 la Federación de Indonesia anunció que la FIFA había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decidió quitar a Indonesia la organización del Mundial Sub-20.

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.

El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.

Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

En su comunicado, la FIFA recalcó que, “a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”, en alusión a la estampida que se produjo en un partido de fútbol y en la que murieron al menos 174 personas.

La Sub-20 de Honduras clasificó a la Copa del Mundo el año pasado en el Premundial disputado en nuestro país.

“Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir. Próximamente se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el de la PSSI”, añadió la FIFA.

SEDES QUE SUENAN EN SUSTITUCIÓN DE INDONESIA

El nuevo organizador será anunciado lo antes posible y las fechas del torneo, que está previsto que se celebre entre el 20 de mayo y el 11 de junio, permanecen sin cambios por el momento, según la FIFA, que indicó en un comunicado que “más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”.

Tres países ya han tocado la puerta de Gianni Infantino para tomar el relevo de la nación asiática. Eso sí, la organización deberá hacerse en tiempo puesto que la idea del organismo es que el certamen comience el próximo 20 de mayo.

Argentina habría sido de los primeros países en postularse como el potencial organizador del torneo. Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, habría ofrecido a Infantino a Argentina como sede tras proclamarse como campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022.

La Selección de Argentina quedó fuera del Mundial Sub-20 tras quedar última de su grupo en el Sudamericano a inicios de año.

De llevarse el Sub-20 al país de Lionel Messi, la Albiceleste entrenada por Javier Mascherano obtendría el tan ansiado boleto para el certamen tras no haberlo logrado durante el Sudamericano Sub-20, torneo donde no lograría ni pasar a la fase final.

Desde Sudamérica otro país buscaría tomar el relevo de Indonesia: Perú. CNN Indonesia habría revelado hace escasos días la idea de la FIFA de llevar a cabo el certamen en el país andino. “La FIFA decidió que Perú sea el reemplazo del anfitrión”, declaró Yesayas Oktavianus, ex administrador del PSSI (Federación Indonesa).

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) será la encargada de albergar el Mundial Sub-17 el próximo mes de noviembre, por lo que la infraestructura ya estaría a medio hacer.

Además de los sudamericanos, Qatar también habría intentado convencer a la FIFA de albergar la Copa del Mundo juvenil allí. La gran ventaja que correría a favor de los qataríes pasaría por haber albergado el Mundial de 2022 hace escasos tres meses, por lo que la infraestructura no sería un problema.

Qatar albergó el Mundial 2022 que le ganó Argentina a Francia en la final.

Sin embargo, las altas temperaturas que se alcanzarían en el país durante el mes de mayo pondrían en riesgo la salud de los atletas, no bajan de los 22ºC y llegando a tocar los 43 °C.

Estados Unidos sería el último país en haber entrado en esta puja a contrarreloj por organizar el Mundial Sub-20. Los americanos albergarán el próximo Mundial Mayor de 2026, por lo que poder organizar el certamen sería la primera prueba de fuego para poder catalogar las exigencias de un torneo que podrá llegar a recibir millones de extranjeros en el país.