"
El nuevo técnico del Sunderland, el italiano Paolo di Canio, señaló este martes que no quiere hablar más de política cuando le preguntaron por su apoyo al fascismo, que ha provocado un gran revuelo en el club y la dimisión de su vicepresidente David Miliband.
“No quiero responder a eso más. No quiero hablar más de política. No estamos en el Parlamento y no soy político. Solo quiero hablar de fútbol. En 45 años no he tenido problemas con nadie”, señaló Di Canio en la rueda de prensa.
El domingo, David Miliband, hermano mayor de Ed Miliband, líder del Partido Laborista Británico, dimitió de su cargo como vicepresidente del club del noroeste de Inglaterra por “las declaraciones políticas que ha hecho en el pasado el nuevo entrenador”, haciendo referencia a la reconocida pasión de Di Canio por el dictador italiano Benito Mussolini.
El director de Fútbol contra el Racismo en Europa (Fare), Piara Powar, advirtió de que el nombramiento de Di Canio era “preocupante” por sus negativas a aclarar o a rechazar sus manifestaciones y gestos del pasado.
El lunes por la noche, la Asociación de Mineros de Durham, que representa a los extrabajadores del carbón de la región del noroeste de Inglaterra, expresó su desacuerdo con el fichaje del técnico italiano.
“El nombramiento de Di Canio es una vergüenza y una traición para todos aquellos que lucharon contra el fascismo”, señaló el secretario general del sindicato, Dave Hopper, en declaraciones recogidas por el diario Northern Echo.
“Todo el mundo tiene que levantar la voz y oponerse a este atropello. Pedimos al presidente Ellis Short y al consejo que rectifiquen su decisión”, añadió Hopper, que trabajó 27 años en la mina de carbón de Wearmouth.
La Fundación Nelson Mandela aseguró este martes que no romperá su colaboración con el club pese al fichaje de Di Canio y el actual patrocinador del equipo, la ONG Invest in Africa (Invertir en África), se desmarcó de la polémica.
“La colaboración se basa en un compromiso con los valores de nuestro fundador, con una especial atención a los derechos humanos y el antirracismo. En la reunión del lunes, el Sunderland se reafirmó en ese compromiso”, dijo la Fundación, haciendo referencia a una reunión mantenida para hablar de la situación, en la que participó también el nuevo entrenador.
“Es una cuestión relacionada con el fútbol y la competencia es del club”, dijo un portavoz de Invest in Africa, cuyo nombre está estampado en las camisetas del Sunderland desde junio de 2012 y, por lo menos, hasta el final de la presente temporada.
Di Canio construyó su reputación de jugador exaltado en su paso por el fútbol británico (Sheffield Wednesday, West Ham, Celtic Glasgow y Charlton Athletic).