27/04/2024
02:57 PM

¡Polémica! Gimnasta ruso sube al podio presumiendo un símbolo a favor de la guerra Rusia-Ucrania

  • 05 marzo 2022 /

El ruso Ivan Kuliak compartió el podio con el gimnasta ucraniano Illia Kovtun, quien ganó el oro.

Doha, Qatar.

Tremenda polémica en el Mundial de gimnasia artística que se está disputando en Doha, con la guerra Rusia-Ucrania como tema.

Resulta que el gimnasta ruso Ivan Kuliak ha subido al podio luciendo en su maillot, a la altura del pecho, una Z formada con esparadrapos.

Dicha letra, que significa ‘por la victoria’, aparece pintada en los carros de combate y vehículos blindados y de transporte rusos que intervienen en la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Ivan Kuliak lució la letra ‘Z‘ en el pecho de su uniforme.

Kuliak recibió entrenamiento militar en el ejército ruso a finales de 2021. En Doha ha subido al podio en la final de paralelas y lo ha compartido con el ganador, el ucraniano Illia Kovtun.

El atleta ruso fue bronce en la prueba en disputa, viendo como la medalla de oro se la llevó el ya mencionado Kovtun, ucraniano, con quien posó en el podio.

Illia Kovtun se impuso en la final de paralelas con un nota de 15,166 puntos. El gimnasta ucraniano, el único que logró la clasificación para todas las finales por aparatos, aventajó en 0,600 puntos al kazajo Milad Karimi, que debió conformarse con la plata con una puntuación de 14,566, mientras que el bronce fue para el ruso Ivan Kuliak con un total de 14,533 puntos.

El ruso Kuliak quedó tercero, por detrás del ucraniano Illia Kovtun.

Kuliak, que como el resto de gimnastas rusos no podrá participar en los Campeonatos de Europa ni a partir del próximo lunes en las competiciones organizadas por la FIG , también puede ser sancionado individualmente por exhibir ese símbolo belicista, es decir, que está a favor de la guerra.

El mismo símbolo lo ha publicitado también la exgimnasta Svetlana Khorkina por la redes sociales con el mensaje “Campaña de todos los que no están avergonzados de ser rusos. Difundámoslo”.

Khorkina, de 43 años, tiene el grado de coronel en el ejército ruso y está casada con un general, 23 años mayor que ella.

Los tanques de guerra de las tropas rusas están señalizados con la letra ‘Z‘.