Más noticias

¡Polémica! Melissa Pastrana y la Comisión de Arbitraje, a fuego cruzado

La silbante catracha dijo sentirse discriminada, ya que no es tomada en cuenta para pitar en el presente torneo.

San Pedro Sula, Honduras.

Mediante conferencia de prensa, las autoridades de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) negaron cualquier acto discriminatorio o marginamiento a la internacional árbitra hondureña Melissa Borjas Pastrana, quien no es nombrada para dirigir partidos del Torneo Apertura 2021.

“No he sido tomada en cuenta, no sé los motivos, pero yo no pido explicaciones y me mantengo trabajando”, dijo en entrevista a 47 TV la árbitra.

Borjas Pastrana se mostró incómoda, ya que no es tomada en cuenta para pitar en el presente campeonato. “A estas alturas de mi carrera es cuando más discriminada me he sentido, más marginada, frustrada y desmotivada, pero al final lo que me sigue manteniendo en pie es esa fortaleza que Dios me da día tras día y mi familia”, agregó.

Contrario a lo que vive en la Liga Nacional, la sílbante sí considerada por la Comisión de Arbitraje de la FIFA a nivel internacional. Pastrana estará presente del 20 al 28 de octubre en tres juegos amistosos que se disputarán en Estados Unidos.

“Mi horizonte está claro y apunta al próximo Mundial Femenino en el 2023 y los Juegos Olímpicos en el 2024, para retirarme en un torneo internacional, en donde sí se reconoce mi esfuerzo y se valora mi trayectoria”, declaró.

COMISIÓN DE ÁRBITRAJE SE PRONUNCIA

En la Comisión Nacional de Arbitraje han salido al paso de las declaraciones de Pastrana y explicaron que no hay nada de lo que denuncia la árbitra.

“Escuché esos comentarios y me extraña de sobremanera que Melissa Pastrana se sienta de esta forma. Tendríamos que platicar con ella para ver qué pasa porque lo que he escuchado es que algún sector de la prensa está pujando por Melissa y no investiga qué pasa. A ella la hemos apoyado en todo momento”, dijo Óscar Velásquez, presidente de los árbitros.

Los dirigentes del árbitraje saben que si Pastrana denuncia a nivel de Concacaf o FIFA que está siendo marginada por su condición de ser mujer y no se le incluye por temas de discriminación, se le vendría un grave problema a Fenafuth y los que manejan los árbitros. Ante esto, el presidente de la Comisión, Óscar Velásquez explicó.

“No hay discriminación. Le estamos dando todo el apoyo al arbitraje femenino en Honduras, lastimosamente se cortó con la pandemia del Covid-19, pero tenemos muchas árbitros, como Lourdes Noriega, Merlin Soto que será FIFA, Vivian Herrera de Choluteca que pronto también será gafete FIFA y les damos oportunidad. Deben de quitarse eso de que hay discriminación, eso no es permitido, deben quitarse de la mente”, sentenció Velásquez.

EL POR QUÉ DE SU AUSENCIA

Óscar Velásquez y Benigno Pineda, encargados del manejo de los árbitros, explicaron por qué Melissa Pastrana no ha sido nombrada para partidos de la Primera División de Honduras, pero sí en Liga de Ascenso.

“Le hemos dado todo el apoyo a Melissa. Ella sabe todo lo que ha pasado. Regresó de los Juegos Olímpicos de Tokio el 7 de agosto, prácticamente ese día comenzó la Liga Nacional. Ella, el 11 de agosto dirigió el Olimpia vs Real España, luego tuvo una participación afuera del país entre la jornadas 3 y 5 como árbitro VAR en Liga de Campeones de Concacaf y a su regreso decidió no participar porque tenía una prueba física a nivel de Selección para la eliminatoria del 2022. Ella, ese viernes 17 de agosto que hizo la prueba física, volvió y está participando en Liga Nacional en el juego Victoria Olimpia”, siguió explicando.

“A ella no la hemos dejado de la mano, incluso en la primera jornada de la Liga de Ascenso fue considerada para pitar el juego Broncos vs AFFI en Choluteca, pero ella salió del país el 6 de septiembre y volvió el 13. Fue a un curso en Curacao y desafortunadamente... tenemos una plena confianza en su capacidad, ella se lesiona en una prueba física que no pudo superar. Si ella la supera hubiera participado en partidos de hombres en Concacaf como está pasando con mujeres que están trabajando con tiempos de hombres”, comentó.

Y prosiguió: “Ella regresa lesionada y comunica el 17 de septiembre que está en terapia muscular y estuvo desde que regresó el 13 de septiembre hasta el 4 de octubre que supimos... vimos el tiempo que ha pasado que ustedes como prensa deben saberlo, nosotros no tenemos que estar informando porque es interno. A ella le dan de alta y ha tenido entrenamiento para volver al nivel físico, sin embargo ahora que tenemos la notificación, el 9 de octubre ella está de nuevo pitando en el Ascenso”.

“La árbitra Melissa Pastrana ha tenido un apoyo de la Comisión.Cuando ya esté recuperada le vamos a dar participación, le estamos exigiendo que pase las pruebas de hombres pero les apoyamos en primera y Liga de Ascenso. La Comisión hablará con ella y Benigno Pineda y con este resumen, creo que algún sector de la prensa lo hace porque no la mira nombrada”, comentó el presidente de los árbitros.