El nadador estadounidense Michael Phelps marcó un hito histórico este domingo al ganar su octavo oro en unos Juegos Olímpicos, un logro jamás alcanzado, en tanto que el australiano Grant Hackett no pudo dominar los 1.500 metros libres por una inédita tercera vez consecutiva.
Phelps dejó atrás su marca de siete medallas que compartía con su compatriota Mark Spitz (Múnich-1972) desde el sábado para superarlo sumando otro récord al título de 'deportista más laureado de los Juegos' que obtuvo con su cuarta medalla hace unos días. El del domingo es su oro número 14.
Su octava presea cayó en los 4x100 estilos, donde Estados Unidos dominó con récord mundial, 03:34.29. y él hizo el tercer turno con mariposa, donde eliminó la ventaja de Japón tras la braza.
Antes, el tunecino Oussama Mellouli ganó la medalla de oro de los 1500 metros libres con un tiempo de 14:40.84, y dejó al australiano Hackett (14:41.53), que terminó segundo, sin su tercer título consecutivo en la disciplina.
La medalla de bronce se la quedó el canadiense Ryan Cochrane, quien hizo una marca de 14:42.69.'Fue una carrera muy pareja. Hice todo lo que pude, pero no ví venir a Mellouli. Pero de todas formas no creo que hubiera tenido una respuesta a su ataque', dijo un agotado Hackett a la prensa. 'Obviamente estoy decepcionado, pero no tengo nada que reprocharme sobre mi preparación', agregó.
A primera hora la alemana Britta Steffen, que ya se había proclamado campeona olímpica de 100 metros libres, logró el doblete de la velocidad al ganar nuevamente el oro en la final de los 50 metros libres.
Con un tiempo de 24.06, nuevo récord olímpico, Steffen se impuso a la estadounidense Dara Torres (24.07) y a la australiana Cate Campbell (24.17), para realizar el tercer doblete de la velocidad desde la aparición de los 50 metros libres en los Juegos de Seúl-1988 Steffen sólo dijo que 'fue un placer nadar aquí y estoy muy contenta'.
Campbell dijo estar 'encantada, sí, ganar una medalla individual en mis primeros Juegos y con sólo 16 años es algo más allá de mis sueños más extremos, es decir, nunca me imaginé estar en unos Juegos a esta edad'.
Torres, de 41 años, sumó con la plata su undécima medalla olímpica, mientras que para la joven Campbell, de sólo 16 años, es su primer metal en unos Juegos. La australiana Libby Trickett, vigente campeona mundial de la distancia y plusmarquista mundial (23.97), terminó en el cuarto lugar (24.25).
Finalmente, el equipo de Australia se proclamó campeón olímpico de relevos 4x100 metros femeninos batiendo el récord del mundo en un tiempo de 3:52.69, mientras la plata fue para Estados Unidos y el bronce para China.