30/05/2024
01:26 PM

Pau Gasol, de las canchas a las cámaras

  • 27 noviembre 2009 /

Muchos deportistas han incursionado en el mundo del espectáculo. El último ha sido el basquetbolista español Pau Gasol, quien participó en la serie “CSI Miami”.

    Entre entrenamientos, partidos y competiciones, numerosas personalidades del mundo del deporte encuentran un hueco para hacer sus pininos en el séptimo arte.

    Los últimos en subirse al carro de esta industria y cambiar sus hábitos profesionales por las cámaras y los focos han sido el basquetbolista español Pau Gasol, el futbolista brasileño Ronaldo, el ciclista Lance Armstrong y los tenistas Roger Federer y Rafa Nadal.

    El delantero brasileño ha sido elegido por el director iraní Mohamad Husein Lafiti para hacer una película sobre su vida. A su regreso a Brasil y tras los buenos resultados que está obteniendo, su actual club, el Corinthians, también quiere llevar a las pantallas la vida privada y profesional del astro brasileño como continuación de la película “Fiel” que relata la vida del club.

    Mientras tanto, Matt Damon podría ser el elegido para encarnar al heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, en la película dirigida por Gary Ross. Este filme relatará la vida privada desde su dura infancia en Texas, su primer matrimonio y el nacimiento de su hijo hasta su lucha contra el cáncer que protagonizó en 1996.

    En lo referente a Nadal y Federer, José Luis López Linares tiene preparado un documental sobre el claro ejemplo de deportividad que caracteriza a estos dos rivales pero ante todo amigos, tanto dentro como fuera de las pistas.

    Este gusto y afición de los deportistas por formar parte del celuloide comienza aproximadamente a partir de los años 30 del siglo pasado. Por ejemplo, la nadadora estadounidense Esther Williams, campeona de natación sincronizada de su país, participó en un proyecto de la Metro-Goldwyn-Mayer llamado “Escuelas de sirenas” en 1944.

    También grandes nombres del fútbol mundial pusieron cara a alguno de los personajes de las películas del momento, como fue el caso del argentino Di Stéfano, considerado por la Fifa como uno de los mejores jugadores del mundo y actual Presidente de Honor del Real Madrid, quien participó en numerosas películas argentinas y españolas.

    Y también destacó en este mundo Kubala, quien protagonizó “Los ases buscan la paz” (1954), donde el astro húngaro hacía el papel de un futbolista que era sometido por los agentes de su país a actuar como espía comunista en el equipo donde jugaba.

    En estos últimos años, futbolistas como Vine Jones han hecho su primera aparición en la gran pantalla. En el 2000, Jones participó en “Snatch, cerdos y diamantes”, y en otros 12 títulos entre los que cabe destacar “X-Men: la decisión final”. También el ex futbolista del Real Madrid, Fabio Cannavaro, colaboró en un corto titulado “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, obra que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Málaga.

    Otro grande del fútbol que dará próximamente el salto al cine es Samuel Eto’o. El camerunés se pondrá a las órdenes de su compatriota, el cineasta Jean Pierre Bekolo, quien tiene pensado rodar una película sobre la vida profesional del delantero. Se espera que la cinta esté lista para 2010 y así poder presentarla con motivo del Mundial de Sudáfrica.

    Pero no sólo futbolistas pasan horas entre rodaje y rodaje. Las estrellas de la NBA también se han dejado ver en el cine, como es el caso de una de las leyendas de Los Ángeles Lakers, Kareem Abdul Jabbar, quien participó en “Aterriza como puedas” (1980), en la que también se dejó ver el jugador de fútbol americano O. J. Simpson, también Wilt Chamberlain, que interpretó un papel en la segunda entrega de Conan (1984) y ahora el basquetbolista español Pau Gasol, quien interpretó un personaje en la serie de drama “CSI Miami”.

    DATOS

    El internacional hondureño David Suazo participó en un filme infantil en Italia en el que su voz le dio vida a un personaje.

    El deporte de élite siempre será buen aliado de la industria del cine: ambos están acostumbrados a mover fama y millones.

    Una de las máximas estrellas del fútbol mundial, David Beckham, se relaciona con muchos famosos de Hollywood. Su esposa Victoria fue cantante.