Panamá pretende pasar al ataque para defender su imagen, golpeada por la publicación de documentos que revelaron cómo una firma de abogados en el país creó empresas offshore en paraísos fiscales para personalidades de todo el mundo.
Autoridades panameñas cuestionaron el anuncio de Francia de incluir al país en una lista gris de paraísos fiscales, y fustigaron al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, quien calificó a Panamá como 'el último gran reducto' para ocultar fortunas offshore.
'En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises' de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Esas medidas impedirían al país afectado invertir o aspirar a jugosos contratos en Panamá, un país con una economía dolarizada en plena expansión, con uno de los mayores crecimientos económicos (5,8%) de la región y un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial.
Alemán respondió así ante el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien declaró que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.
'Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquéllos que tienen transacciones' con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (cámara baja).
El sistema financiero de Panamá está en el ojo de la tormenta desde que el domingo se divulgaran los 'Panama Papers', documentos de la firma Mossack Fonseca que creó empresas offshore en paraísos fiscales para políticos, empresarios, deportistas y artistas.