27/04/2024
08:36 AM

'Me siento parte de la Maratón de Diario LA PRENSA”

  • 18 junio 2012 /

El atleta de 63 años lleva décadas participando en esta justa deportiva que el diario líder organiza año con año.

Está próximo a cumplir 63 años, aún así, Alfonso Fuentes sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la Maratón Internacional Diario LA PRENSA desde hace muchos años.

Se podría decir que Fuentes, quien actualmente se dedica a la construcción, nació para correr.

“Cuando tenía 13 años yo vivía en Puerto Cortés y era muy bueno para jugar al fútbol, entonces llegó un colombiano que me dijo que sería un gran corredor si me dedicaba al atletismo, pero en ese tiempo no le hice caso”, comenta.

Ya más adentrado, en la adolescencia, una lesión lo hizo que dejara el fútbol y empezó a practicar otros deportes, como el beisbol y el ciclismo. En este último sufrió un accidente que por poco le cuesta la vida, su bicicleta quedó totalmente destruida bajo las llantas de un automóvil, por lo que su madre le prohibió que siguiera practicando deportes.

“Creo que tenía como 17 años cuando empecé a correr por mi propia cuenta, ya que no tenía permitido hacer otros deportes... pero a mí me gustaba y fue así que poco a poco me fui apasionando con el atletismo”.

Fuentes no recuerda con exactitud cuándo empezó a participar en las maratones organizadas por el diario líder, pero sí sostiene que ya han pasado muchos años y le place haber participado en distintas categorías como la nacional Libre, la internacional, donde llegó a ubicarse en una cuarta posición, así como en categorías como la máster (mayor de 40 años) en las que ha ganado 10 de ellas. Ahora Fuentes, padre de cuatro hijos ya adultos, y quien dice sentirse orgulloso de ser abuelo, es el que marca el paso en la categoría Supermáster (mayores de 50 años).

“Yo me siento parte de la Maratón de LA PRENSA y voy siempre fijo cada año a participar porque aparte de ser la mejor competencia de atletismo de Centroamérica, el país se da a conocer de manera internacional y eso me enorgullece”.

Alfonso Fuentes es un corredor no solo conocido en nuestro país, pese a ser una persona humilde, que no pasó del sexto grado, es un atleta reconocido en todo el istmo centroamericano, pues cada vez que tiene oportunidad y lo invitan, acude a estas justas internacionales y hasta ha ido a México a competir.

Las más recientes fueron hace seis meses, en una gira en El Salvador y Guatemala que le costó su trabajo como obrero de mantenimiento del estadio Olímpico, en el Inmude (Instituto Municipal de Deportes), por las autoridades anteriores.

“Mi sorpresa fue que después de que vine de representar al país me dijeron que estaba despedido”, pero gracias a Dios con la llegada de don Julio Paz (director de Inmude) me ha dado por lo menos un lugar donde poder dormir y eso se lo agradezco”.

Como muchas personas desconocían de la gira de Fuentes en Centroamérica, algunos fueron sorprendidos por la noticia de su supuesta muerte.

“Yo estaba sorprendido porque mi familia me llamó diciendo que en me habían dado por muerto”, pero nada que ver, jajaja...

Fuentes comenta también la anécdota de otro accidente fatal en los años 80, siempre en Puerto Cortés, cuando otro vehículo, esta vez una rastra que contenía gas LPG, por poco acaba con su vida.

“Yo estaba entrenando como siempre, cuando de repente pasó una rastra de esas que tienen un tanque de gas y por rebasar a otro carro, me embistió. El accidente fue tan grave que me rompí varias costillas y la clavícula y quedé inconsciente, todo el mundo me daba por muerto y ya me estaban velando”, comenta.

Sin embargo se repuso y ha seguido participando en La Maratón de LA PRENSA, así como en otras competencias de carácter internacional.

El hexagenario asegura que son cientos los trofeos y medallas que ha ganado a lo largo de los años, pero con la mala fortuna de que muchos de esos reconocimientos han quedado en poder de delincuentes, puesto que en distintas oportunidades se han introducido a las casas donde le ha tocado vivir.

Aún con 63 años, este abuelo dice tener cuerda para rato y sueña con realizar una carrera de Panamá a Honduras, “Eso alguien me lo sugirió y yo he pensado que todavía tengo fuerzas para hacerlo, marcar ese récord y que me digan ahí viene el hombre de acero”.