23/01/2023
03:07 PM

Más noticias

¿Qué dijo sobre David Suazo? Nuno Gomes, consultor de FIFA, explica los proyectos futuros para Honduras

  • 07 noviembre 2022 / 15:14 PM /

El exgoleador portugués se encuentra en territorio hondureño y este lunes brindó una interesante conferencia de prensa.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuno Gomes, consultor de la FIFA y excompañero de David Suazo y Cristiano Ronaldo, brindó una conferencia de prensa sobre el proyecto innovador en Honduras que tiene como objetivo desarrollar el potencial en los futbolistas juveniles de nuestro país.

El portugués agradeció a la Fenafuth por su apertura en su llegada a suelo hondureño. Además, dio detalles a los medios de prensa sobre el Programa de Desarrollo del Talento.

Asimismo, el luso comentó su pasado como futbolista cuando era compañero de David Suazo y su análisis sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Mundial de Qatar 2022.

Se prevé que esto contribuya a elevar el nivel del fútbol de las selecciones de todo el globo, con el objetivo último de tener 50 combinados nacionales capaces de competir al más alto nivel, como contempla la Visión 2020-23 de la FIFA.

CONFERENCIA

¿Cuál es el respaldo económico para este proyecto y las capacitaciones de estos programas, cómo se estarían consolidando?

El tema financiero FIFA lo va a apoyar, va invertir en fondos especiales para el proyecto. La idea de dicho ente es que cada año pueda ser esta inversión para que ayude a la Fenafuth. No sabemos cuánto es el monto, pero aumentar la inversión cada año paso. Además, visitaré Honduras cada tres meses.

¿En qué consiste este programa y nos podría mencionar hasta dónde llegará la selección de Portugal de Cristiano Ronaldo?

Sobre el final de la semana podríamos hablar de los proyectos que se tiene para el futuro de la Federación de Honduras. Lo mencioné, la federación está trabajando muy bien. Ellos saben adónde quieren ir, saben las necesidades que tiene. Sabe los proyectos que quiere tener en marcha para que puedan salir más jugadores jóvenes en las selecciones. En el fútbol base se empieza a edades tempranas. Por eso, seguro que vamos afianzarnos en ello. Vamos a enfocarnos en los juveniles.

Con respecto al mundial, muchas selecciones son favoritas para ganar Brasil está siempre como uno de los favoritos, como Argentina, Francia. También puedo incluir a Portugal porque tiene mucho talento. Cristiano Ronaldo creo que estará en forma cuando llegue el Mundial. A pesar de su edad, es muy importante para la selección. Con CR7 imponemos más respeto.

Nuno Gomes (centro) junto a José Ernesto Mejía y Gerardo Ramos de la Fenafuth.

¿Qué sabe de nuestro fútbol y si nos puede hablar de David Suazo?

Me llevo muy bien con David, jugábamos los dos de delanteros. Me llegó a generar problemas (Entre risas). Estábamos viendo un gol que marcó David con un pase magnífico de Pablo Aimar. En ese año 2008 teníamos muy buen equipo. Comentaba con Jorge Jiménez que en ese partido yo estaba en el banco de suplentes y vi ese gol. Por eso digo que David me creó algunos problemas, pero jugamos muchas veces juntos. Era un excelente jugador y aparte es una gran persona. Sigo todavía en contacto con él. El fútbol te permite conocer muchas personas, pero al final no te quedas con muchos y yo puedo decir que David es uno de los amigos que me dejó el fútbol.

¿Qué más se puede hablar del proyecto?

Este proceso consiste en hacer un escauteo que ya han empezado y que va a finalizar con grupos pilotos en diferentes ciudades del país. Después esos grupos van a jugar una final en el que que serán observados. Además, va enfatizado en la sub-15, nos apoyaremos en eso para consolidarlo. Creo que de las cosas positivas ese es un buen puntapié para Honduras. Y el resto de acciones serán dialogadas con la federación para guiar un camino sobre lo que será el resto de los cuatro años.

¿Qué se pretende implementar la FIFA con estos proyectos?

La FIFA pretende fortalecer un nivel más alto para todas las federaciones, dar la oportunidad a cada talento ya que muchos jóvenes se pierden en el camino. La FIFA quiere que los jóvenes se concentren en los talentos para que puedan crear de manera sostenidas.