San Pedro Sula, Honduras.

Andy Najar es el jugador de 'moda' en Honduras, del que se espera mucho en la Copa Oro de la Concacaf que inicia el próximo 7 de julio. Fiel a su estilo el jugador del Anderlecht llegó puntual y comenzó a trabajar en parejo con sus compañeros de equipo pensando en ese torneo, el cual piensa levantar ahora bajo la dirección del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto.

“Pasé unas lindas vacaciones, hace mucho no las tenía y las pasé muy bien. Ahora vengo enfocado en la Copa Oro, estar al cien por ciento y esperamos hacer bien las cosas”, contó.

¿Qué piensa un jugador cuando se presenta a jugar con la Bicolor?

Se cruzan muchas cosas, sabemos lo importante que es la Copa Oro para Honduras y esperamos llegar al cien por ciento y por supuesto ganar la Copa que sería una linda oportunidad.

¿Es un reto buscar ganar la Copa?

Esta es mi segunda Copa Oro que jugaré, gracias a Dios el Anderlecht me dio el permiso para jugar este torneo y ahora me enfoco en hacer las cosas de la mejor posible.

¿Qué lección les dejaron los amistosos ante Paraguay y Brasil en Sudamérica?

Que pudimos mostrar lo que el profesor Jorge Luis Pinto está pidiendo en la defensiva, se ha mejorado mucho en esa zona y es lo que busca el técnico.

¿Ya estás preparado para tomar el papel de ser el jugador clave en este equipo?

Yo soy solo un jugador más en la Selección, la responsabilidad es de todos los que estamos en la cancha y en el banco, lo mismo que del cuerpo técnico, no solo me tienen que dar la carga de importante a mí, todos los que estamos aquí lo somos.

¿Qué es lo mejor que tiene esta Selección de Pinto?

Físicamente nos estamos preparando muy bien, ahora eso es fundamental en el fútbol. Ya en lo futbolístico cuando estamos en buen nivel físico llega solo y la verdad que estoy sorprendido con los trabajos que el profesor realiza y a mi me gusta hacerlo con jugadores exigentes.

¿Consideras un reto de triunfo la Copa Oro?

Es un reto para todos no solo para mí, es una bonita oportunidad para mostrarse porque sabemos que Honduras nunca ha ganado la Copa Oro, entonces tenemos que comenzar desde cero para ganar copas por que también este año comienzan las eliminatorias mundialistas.

Se viene un partido amistoso contra México… ¿Qué provecho se le puede sacar ahora que está en llamas con su entrenador peleando con la prensa?

Lamentable lo que le pasó a México, no les fue como ellos querían en la Copa América, pero sabemos que son una gran selección y contra Honduras siempre saca lo mejor y esperamos que sea un partido muy bonito. Gracias a Dios ya me ha tocado hacer grandes partidos ante ellos como el del Aztecazo y esperamos que se repitan cosas bonitas.

¿Te va bien contra México?

Siempre, a todo jugador le gusta enfrentar a grandes selecciones y México lo és y tenemos que aprovechar todas esas oportunidades.

¿Qué piensas del primer rival de la Copa Oro, EUA que anda metiendo miedo?

Sabemos la gran selección que anda en estos momentos Estados Unidos, en las últimas semanas le ganó a Holanda y Alemania y no va ser nada fácil porque los americanos meten, pegan y saben tocar bien el balón, entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo, pero no hay que darle oportunidades porque la que tienen anotan.

Es un grupo difícil, no solo hay que enfocarnos en los Estados Unidos, los otros rivales también serán duros, pero lo que queremos en la Selección es ganar la Copa.

¿Quiénes son los favoritos para ganar la Copa Oro?

Los que siempre son México, Estados Unidos, son los que la afición da por favorito y eso es mejor para nosotros porque llegamos como un equipo tranquilo tratando de hacer bien las cosas, pero te repito, la meta de nosotros es ganar la Copa y eso nadie nos lo saca de la mente.

¿En qué les ha cambiado la mentalidad el profesor Pinto?

En muchas cosas nos ha cambiado bastante, Pinto es muy exigente y le gusta que trabajemos de la mejor manera, trata de perfeccionar, siempre está pendiente de todo y ha cambiado muchísimo todo y en un futuro seremos una gran Selección.

¿Qué novedades tienes de tu futuro. Ya se está concretando el paso a otro equipo?

Ahorita estoy tranquilo en vacaciones y metido de lleno en la Selección para jugar la Copa Oro, no pienso en lo que pueda pasar a futuro, solo se que tengo contrato con el Anderlecht en Bélgica y si me toca quedarme lo haré y no pasa nada.

¿Se abrió el mercado de pases en Europa y tu nombre suena entre los posibles jugadores del Anderlecht que saldrán a otro club?

A eso te lleva el buen trabajo que haces en tu equipo, te das a conocer, los equipos grandes se fijan en uno, espero que si se da una oportunidad la pueda aprovechar, pero si no tengo que esperar y trabajar de la misma manera esta temporada que quiero sea un buen año. Tengo que mantenerme en ese nivel.

¿En cuánto tiempo te ves jugando en una liga élite como Inglaterra, España, Alemania?

Bueno, dentro de poco, se que tengo la capacidad para jugar en cualquier liga, así que para allá vamos (risas).

En Inglaterra siguen mencionando tu nombre ligado al Arsenal… ¿Te seduce esto?

Sí, esa es la liga en la que todo jugador desea jugar y en este momento es la mejor del mundo, uno siempre aspira a jugar en las mejores ligas. Como lo he mencionado solo hay que seguir trabajando y si lo haces de la mejor manera cualquier equipo de Inglaterra me abrirá las puertas.

¿Tu agente Chris Megaloudis sigue moviendo piezas buscando colocarte en Inglaterra?

Así es, él está haciendo su trabajo, vamos a ver, yo no he hablado con él en este momento y más adelante vamos a ver que me dice.

¿Esperas definir tu futuro después de la Copa Oro?

Después de la Copa Oro vamos a ver si se dan las oportunidades, pero como digo, si se dan de ir y que el equipo acepte, porque no solo depende de mí, pero estamos tranquilos.

¿Es cara la ficha de Andy Najar?

Bueno, creo que con el trabajo que vengo haciendo, el Anderlech no me va a vender por poco dinero, creo que el club sabe lo que valgo y veremos cuántos equipos me buscan ¿no?

¿Has recomendado hondureños en Bélgica?

Sí. Hablé con el gerente del Anderlecht y le recomendé a Albert Elis, le dije que era joven y que tenía las características de un delantero que ellos tuvieron un año antes de llegar y se sorprendieron, vamos a esperar si se le da la oportunidad que lo vengan a ver.

¿Hasta el momento solo Elis has recomendado?

Por ahora sí solo a él porque considero que tiene un gran nivel, un gran futuro, es joven y espero que pasa, ya lo demás se lo dejo al Anderlecht para que lo vengan a ver y ellos decidirán, yo hice mi parte y solo le queda a Elis aprovechar lo que le den.