El Mundial Sub-17 arrancó finalmente este lunes en Qatar en una justa mundialista que cuenta con la gran novedad que tiene a un total de 48 selecciones.
Costa Rica se estrenó en el Mundial Sub-17 de Qatar 2025 con un empate 1-1 contra Emiratos Árabes Unidos, en el partido que dio el pistolazo de salida en el Grupo C de la justa mundialista juvenil.
Argentina remontó ante Bélgica, 3-2, gracias a un arreón en la segunda parte. Los de Diego Placente sufrieron la lesión de Filipe Pujol, una de las joyas de la academia de Vélez, pero sacaron el partido adelante gracias a la entrada en la segunda parte de Miguel Jainikoski y Filipe Esquivel, que marcaron el segundo y tercer gol del equipo, respectivamente.
También en el grupo D, Túnez goleó 6-0 a la débil selección de Fiyi y se colocó como líder provisional también con tres puntos. El cuadro africano medirá sus opciones al primer puesto la próxima jornada ante la 'albiceleste'.
En el grupo A, en otro de los partidos inaugurales, Bolivia no pudo hacer valer su superioridad numérica ante Sudáfrica y cayó por 3-1. Los bolivianos dispusieron de un jugador más sobre el campo durante más de una hora, pero sucumbieron ante los fulminantes contrataques de los africanos, que fueron más efectivos de cara a puerta.
En el mismo grupo, la anfitriona Qatar, entrenada por el español Álvaro Mejía, exfutbolista del Real Madrid y Real Murcia, entre otros, no pudo debutar con buen pie y fue derrotada por la mínima por Italia, 1-0.
Por otro lado, Portugal cumplió con las expectativas y se deshizo claramente, 6-1, ante Nueva Caledonia, para liderar el grupo B.
Asimismo, Japón opositó a su clasificación tras derrotar por 2-0 ante Marruecos, en una gran segunda mitad. En la selección africana fue titular Abdellah Ouazane, futbolista del Ajax que fue relacionado con el Real Madrid el pasado verano.
En este torneo, en el que participan 48 selecciones divididas en 12 grupos de cuatro equipos, pasarán a dieciseisavos de final los dos mejores de cada uno de ellos, acompañados por los ocho mejores terceros del campeonato.
El Mundial Sub-17 masculino de 2025 será la primera edición en contar con 48 selecciones, el doble de equipos que participaron en el de 2023 en Indonesia.
Será un campeonato sin precedentes que reunirá a 9 países asiáticos (AFC), 10 africanos (CAF), 8 de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), 7 de la Conmebol (Sudamérica), 3 oceánicos (OFC) y 11 europeos (UEFA).
Qatar será la sede de esta vigésima edición y también de las próximas hasta 2029, y lo hará anualmente, a diferencia de los anteriores mundiales de la categoría, que se disputaban cada dos años. Un caso igual al de Marruecos, que organizará anualmente el Mundial Sub-17 femenino durante el mismo periodo de cinco años.
Las 48 selecciones clasificadas, que lograron su plaza a través de seis competiciones continentales distintas, se dividirán en 12 grupos de cuatro equipos, y los dos mejores de cada uno de ellos, junto con los ocho mejores terceros, se clasificarán para los dieciseisavos de final. A partir de dicha ronda, el torneo se disputará a eliminación directa hasta el final.
Como novedad en las eliminatorias, si un partido termina empatado al final del tiempo reglamentario, no se jugará tiempo extra y la tanda de penaltis determinará el ganador del encuentro.
Todos los partidos hasta la final (104) se disputarán en ocho campos del moderno complejo Aspire Zone en Al Rayyan, a unos nueve kilómetros del centro de Doha, donde también se ubica la sede la final, el estadio Internacional Khalifa con capacidad para 45.857 espectadores.
Las debutantes serán El Salvador, Fiyi, la República de Irlanda, Zambia y Uganda, esta última hará su primera aparición en un torneo de la FIFA, mientras que las que no estarán serán Ecuador, Irán, Polonia y España, que sí jugaron la edición de 2023.
GRUPOS DEL MUNDIAL SUB-17
Grupo A: Qatar, Italia, Sudáfrica, Bolivia.
Grupo B: Japón, Marruecos, Nueva Caledonia, Portugal.
Grupo C: Senegal, Croacia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos.
Grupo D: Argentina, Bélgica, Túnez, Fiji.
Grupo E: Inglaterra, Venezuela, Haití, Egipto.
Grupo F: México, Corea del Sur, Costa de Marfil, Suiza.
Grupo G: Alemania, Colombia, Corea del Norte, El Salvador.
Grupo H: Brasil, Honduras, Indonesia, Zambia.
Grupo I: Estados Unidos, Burkina Faso, Tayikistán, República Checa.
Grupo J: Paraguay, Uzbekistán, Panamá, República de Irlanda.
Grupo K: Francia, Chile, Canadá, Uganda.
Grupo L: Mali, Nueva Zelanda, Austria, Arabia Saudita.