En las vísperas del inicio del Mundial Femenino 2023, un escándalo se ha generado en las últimas horas con una de las selecciones que estará participando en la Copa del Mundo a realizarse en Nueva Zelanda y Australia.
Según The Guardian de Inglaterra, el seleccionador nacional de Zambia está siendo investigado tras una denuncia por presuntos abusos sexuales a varias jugadoras.
Bruce Mwape, DT de la selección femenina de Zambia, fue acusado de obligar a los jugadores a tener relaciones sexuales con él si querían mantener su lugar en el equipo, según el informe publicado por el diario británico el sábado.
Otros entrenadores y funcionarios de Zambia también fueron acusados de conducta sexual inapropiada e investigados, incluido el entrenador del equipo femenino Sub-17, según el periódico.
”Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí”, le dijo a The Guardian una jugadora que no quiso ser identificada.
Y añadió: “Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”.

Otra fuente que conoce a las futbolistas aseguró que “están siendo amenazados con acciones punitivas si se atreven a decir algo sobre lo que pasó”.
“La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo”, insistió.
Zambia, bajo las órdenes de Mwape, se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda, que comienza este mes. El equipo masculino nunca ha llegado a la Copa del Mundo.
Por otra parte, la FIFA ya tiene conocimiento de la situación desde hace meses y se espera que la investigación continúe su curso. Tanto Mwape como el entrenador de la Sub-17, Kaluba Kangwa, están acusados desde septiembre del 2022 y todo fue remitido al máximo ente del fútbol.
El presidente de la asociación de fútbol de Zambia, Andrew Kamanga, confirmó en un mensaje a The Associated Press, que las acusaciones de conducta sexual inapropiada fueron remitidas a la FIFA y a la policía de Zambia el año pasado y dijo que era “una vieja historia”.
Zambia se enfrentará en el Mundial Femenino a las selecciones de España (26 de julio), Costa Rica (21 de julio) y Japón (31 de julio), en una competición que se iniciará este 20 de julio y cierra el 20 de agosto.