15/04/2024
12:48 AM

Muere ‘Maradona’ Cruz, el progreseño que estuvo muy cerca del Barcelona y de tocar la gloria

  • 28 diciembre 2021 /

El habilidoso zurdo que vistió las camisas de Olimpia y Marathón falleció tras ser embestido por un carro en El Progreso.

San Pedro Sula, Honduras.

El exfutbolista hondureño Óscar Gerardo Cruz, apodado el ‘Maradona’ progreseño, falleció este martes luego de ser atropellado por un vehículo en su natal El Progreso, Yoro.

Producto de los golpes que recibió del carro, el cual se dio a la fuga, Crus murió en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. El exjugador sufrió también un infarto fulminante.

Cruz jugó en el fútbol nacional en equipos como Marathón, Olimpia, Broncos, Palestino, Petrotela y Deportes Progreseños. También en el extranjero tuvo su paso por el Saprissa de Costa Rica y el Suchitepéquez de Guatemala.

Debido a sus dotes futbolísticos y el notable parecido físico Diego Armando Maradona, durante una de sus transmisiones radiales el comentarista deportivo Maco Pinto empezó a llamarle ‘Maradonita’ Cruz, un mote que lo acompañó toda la vida.

Óscar ‘Maradona’ Cruz en el hospital después de ser atropellado por un carro.

“Me compararon con él (Maradona), pero yo no le envidié nada. Me asombraba de lo que yo hacía. A veces la gente, y hasta los técnicos, decían que yo me burlaba del contrario, pero no era así”, contó Cruz en una entrevista hace unos años. “Yo nunca copié algo de Maradona, siento que Dios me lo dio todo”, añadió en esa ocasión.

La zurda prodigiosa de la que era dueño se apagó cuando apenas llegaba a la madurez como futbolista. El final le llegó de forma inesperada. Sus lesiones lo empujaron al retiro apenas con 27 años.

Debutó en la Primera División de Honduras a la edad de 16 años (1987), jugando para el Club Deportivo Marathon, equipo en que se ganó un puesto de titular gracias a su talento innato con el balón.

El partido fue contra el Real España y como en ese entonces se entregaba un trofeo al mejor jugador del encuentro, todo mundo pensó que sería para Gilberto Yearwood, quien había regresado de España luego de jugar con el Elche, el Real Valladolid y el Tenerife, pero la Liga decidió que era para el “Niño de oro”. “Eso fue maravilloso ya que era mi debut y apenas tenía 16 años”, recordó en otra entrevista.

‘Maradona’ Cruz debutó a los 16 años en la Liga Nacional con el Marathón.

Poco tiempo pasó para que fuera convocado a la Selección Nacional Pre-Olímpica dirigida por Ger Block. Lamentablemente tuvo que salir de la misma debido a que sufrió una fractura de clavícula provocada por una entrada de Juan ‘Ninja’ Bardales (QDEP), durante un juego de su equipo Marathon contra Platense.

EN LA ÓRBITA DEL BARÇA

‘Maradona’ Cruz volvió a jugar cuatro meses después de superar esa lesión y en ese momento se presentaría la más grande oportunidad en la vida de esta estrella que dejó de brillar prematuramente.

Gracias a gestiones del entrenador hondureño Chelato Uclés, el FC Barcelona de la Liga Española intentó ficharlo, en el momento en que tenía en sus filas a Diego Armando Maradona y a otras estrellas como son Bernd Schuster y Andoni Zubizarreta.

A los 17 años, el mayor sueño de Óscar Gerardo Cruz estaba a punto de convertirse en realidad pero a dos semanas para viajar a España y con el contrato ya listo para incorporarse al Barça, una nueva lesión frustró sus aspiraciones.

Óscar Cruz llorando al recordar ese trago amargo que vivió cuando no pudo ir al Barcelona por una lesión.

En esa ocasión, un defensa del Vida de La Ceiba le provocó una fractura en su rodilla que lo llevó al quirófano en dos ocasiones y echó a perder esa oportunidad única en su vida como futbolista.

Entre lágrimas contó esa horrible experiencia: “Yo no me logro recuperar de esa frustración porque estaba muy ilusionado con ir al Barcelona a demostrar lo que era capaz de hacer con un balón en mis pies. A veces le preguntó a Dios: ¿Por qué me dio tanto talento si no me dejaría triunfar?”, dijo en 2017 en una entrevista a oncenoticias.hn.

SUMERGIDO EN EL ALCOHOLISMO

Con el paso de los años, ‘Maradona’ Cruz cayó en el mundo del alcoholismo. En las calles de El Progreso aseguraban que el exjugador ahogaba sus penas en alcohol. “Está bebiendo demasiado”, decían. Él lo negaba, aunque llegó a aceptar “puede ser que por ratos sí, no te voy a negar. Yo le pido a Dios algo que me fortalezca”.

El exfutbolista se ganó el puesto de titular en el Marathón.

Uno de sus sueños después de ser futbolista era volver al fútbol como técnico, según contó en el Colegio de Entrenadores se extraviaron algunos de sus papeles y le pidieron que sacara niveles.

En la Liga Nacional, Óscar Cruz jugó 79 partidos: 35 en Deportes Progreseño; 18 con Petrotela, 14 con Marathón y 12 con Olimpia.