08/12/2025
10:07 AM

Miguel Falero: 'Este grupo ha demostrado que no le teme a nada”

San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Falero es el brazo derecho de Luis Suárez en la Selección Nacional, el que le ayuda en su plan de preparación a monitorear el nivel de los jugadores, en la labor de espionaje y el que le brinda una segunda opinión al técnico cafetero cuando la circunstancia lo amerita.

El segundo al mando de la Bicolor en entrevista exclusiva con GOLAZO habló de lo que ha conllevado este proceso y de la perspectiva desde adentro por parte de la Bicolor de cara al Mundial de Brasil.

Falero inició hablando de lo que significó el último fogueo de Honduras.

“El partido contra Venezuela resultó importantísimo porque la idea era juntar a todo el grupo en San Pedro Sula porque sabíamos que era la última oportunidad que teníamos para estar con los jugadores en Honduras y creo que se cumplió el objetivo”, expresó Falero.

El estratega dijo que dicho encuentro, a parte de lo que representó la despedida del grupo, sirvió al técnico Luis Suárez para observar más detenidamente a jugadores que antes no había tenido la oportunidad de hacerlo y sobre los que él tenía dudas.

El trabajo de Falero no se detuvo con el juego ante los venezolanos, el asistente técnico tiene la misión de seguir observando jugadores para darle un informe detallado a Suárez, a su regreso de Colombia, sobre el rendimiento de los mismos.

“Siempre es importante estar observando jugadores del ámbito local porque cuando sufren lesión los que generalmente son convocados del extranjero, o por alguna razón no están, podamos echar mano de los jugadores locales”.

Puso de ejemplo que así han salido elementos como Romell Quioto, delantero del Olimpia, al que se le ha dado seguimiento desde que estaba en el Vida, y Juan Pablo Montes, central del Motagua, quien ha venido siendo visto por el técnico desde que jugaba para Platense.

De Quioto comentó que “poco a poco se va afianzando en su nivel de juego, tiene muy buenas características para un delantero potente y veloz”.

Se refirió además al joven atacante del Real España, Bryan Róchez, a quien también se le ha seguido la pista y no se descarta que pueda estar en el llamado al Mundial.

“Róchez es un gran valor a futuro para la Selección, pero también se le está observando y como dijo el profe Suárez, la convocatoria aún está abierta para todos”.

De Jerry Palacios, quien por fin se pudo estrenar con un gol con la Bicolor en el 2-1 con Venezuela expuso: “Jerry no ha tenido la competencia que hubiéramos deseado, pero en su equipo Alajuelense ha convertido y la última vez lo hizo en doble oportunidad, por lo que cuando hubo que ponerlo no se dudó”.

Al preguntarle sobre la nominación final que Arnold Peralta tendrá con la Selección en el Mundial, ya que lo había venido siendo improvisado como lateral y contra Venezuela volvió a su posición original de volante de contención, Falero indicó que “Arnold dio una gran mano trabajando como lateral.

él por su agresividad y su marca ha colaborado, sabemos que se siente más cómodo jugando de volante y eso también abrió la posibilidad de que viera a Walter Williams y Bryan Acosta”.

Cuando se va jugar una competencia mundial, a criterio del técnico, siempre es importante tener a jugadores que manejen varias posiciones, como Peralta.

Reveló que en su momento Suárez tuvo la intención de utilizar a Wilson Palacios en el carril derecho, pero el jugador del Stoke City le dijo que ya estaba habituado a jugar de contención.

En lo que respecta a Francia, primer rival que tendrá Honduras en el Mundial, Falero dijo que le han venido siguiendo la pista como a los demás rivales del grupo, y tuvo la oportunidad de presenciar el juego donde los franceses derrotaron 2-0 a Holanda.

“Ganó de forma categórica. Es un equipo que no se puede desconocer que tiene grandes jugadores, Pogba, Rivery, Benzema...”. “Nosotros pensamos que el día clave es el 15 de junio contra Francia”, agregó.

-¿Da temor una Selección como la francesa con toda su constelación de estrellas? “No, no nos da miedo. Nos abre los ojos de que vamos a enfrentar a un campeón del mundo en el debut y que tenemos que hacerlo al cien por ciento. Si hay algo que ha demostrado este grupo de jugadores que tenemos es que no le teme a nada y cuando más es el riesgo, cuando más competente es el rival es cuando mejor jugamos nosotros”.

En ese sentido, Falero confió que “a los jugadores en la eliminatoria les encantaba jugar con Costa Rica y México porque no le temen al riesgo, el hondureño es un jugador que ante la adversidad se crece”.

El uruguayo dejó una reflexión en el sentido de que “siempre los ojos de la gente están puestos en Francia y Ecuador, cuando Suiza junto a Bélgica y Holanda es uno de los mejores equipos, si no hay que recordar que la base del Nápoles está compuesta por seleccionados suizos”.