Honduras apenas se acreditó una victoria en el torneo Panamericano las Américas de béisbol “Luis Alonso Matamoros”, categoría prejúnior (13-14 años), donde México terminó campeón invicto.
El 9-0 sobre Costa Rica en la fecha inaugural fue la única nota agradable para el equipo nacional.
En su segundo duelo vieron una aplastante derrota 11-0 frente a El Salvador.
En la tercera aparición de los catrachos perdieron 9-5 con Argentina y el asunto fue peor ante el 14-1 contra los mexicanos.
Honduras cerró con derrota 5-2 enfrentando a los pinoleros para terminar en un quinto puesto en la tabla general.
Semifinal
México saltó a la gran final al imponerse 11-1 a los gauchos; los nicas lo hicieron 12-0 contra los salvadoreños.
El tercer lugar fue para El Salvador con su victoria 9-0 recetada a los argentinos, quienes terminaron cuartos y Costa Rica última, debido a que cayó en todos sus enfrentamientos.
El camino azteca
Los mexicanos se llevaron la corona de la competencia al derrotar a la novena de Nicaragua 2 carreras contra 0.
El cuadro azteca llegó al partido definitivo con una hoja de seis triunfos sin conocer la derrota, ante un rival nica, que fue el único que opuso cierta resistencia. “Orlando Piña tuvo una destacada participación en la lomita de las responsabilidades y prácticamente maniató al rival, haciendo mancuerna con el tamaulipeco Pedro Martínez en la receptoría”, publicó el diario El Milenio .
Ya para concluir el encuentro, José Olague que entró al relevo de Piña se metió en problemas cuando faltaba un out para que el juego llegara a su final y con corredor en las bases, el cuarto bate de los nicaragüenses sacaba tremendo palo al jardín central lo que parecía un cuadrangular; pero para fortuna del cuadro Azteca, el ampáyer dio el batazo como un doble, pues la pelota había pegado en la barda del jardín derecho, por lo que solo fue un susto.
En la siguiente jugada, el parador en corto, literalmente, voló por una pelota que parecía que se iba de hit a la pradera derecha y con esto México logró el out 21 y así el título Panamericano no tuvo discusión.