24/12/2025
11:15 PM

Márquez rompe el silencio

  • Actualizado: 20 marzo 2009 /

El capitán de la selección mexicana rompió el silenció luego de la expulsión ante EUA, por la cual se perderá el partido ante Honduras. Afirma que se equivocó, pero asegura que 'no todo el muerto es mío'.

    Rafael Márquez ha quedado suspendido por dos partidos y no estará con el Tri frente a Costa Rica y Honduras. Quería estar con sus compañeros en México toda la semana previa, pero Barcelona se lo negó.

    El capitán de la selección mexicana rompió el silencio y habló para diario Esto, de mucho temas acerca del Tri que nos ponen a recapacitar y a entender al mejor jugador mexicano de la actualidad.

    Rafa es claro y contundente. No se calla nada. No busca pleitos ni enemigos, sino soluciones para una Selección que necesita apoyo y comprensión para llegar al Mundial. Como nunca antes, Rafa se abrió de capa y este es el resultado de una amena conversación.

    Para no romper con lo dicho por Márquez, sólo encabezamos cada una de sus apreciaciones.

    'QUERÍA ESTAR CON MIS COMPAÑEROS'

    'Barcelona no me permitió viajar a México y desde acá estaré apoyando a mis compañeros. Mi intención era entrenar y cooperar con mi equipo nacional durante toda la semana, y así manifestarles de cara y de frente, mi apoyo en estos dos importantísimos partidos que tendremos contra Costa Rica y contra Honduras. No se pudo, pero desde aquí estaré con ellos, con mis compañeros, con quienes conformo la Selección Nacional'.

    'ME EQUIVOQUÉ... PERO NO TODO EL MUERTO ES MíO'

    'Estoy muy triste y muy dolido, porque por un error que cometí me han echado una culpa que no es nada más mía. Estoy claro y consciente de que me equivoqué, pero me han cargado totalmente el muerto.

    Yo en cada juego de la Selección me entrego al máximo, peleo, voy a todas, y esta vez, una más, me ganó la desesperación, porque yo en la cancha me transformo y con toda la agresividad que uno debe tener para defender bien los colores nacionales, voy por cada una de las pelotas. Estoy claro y lo reitero que fue mi equivocación, fue mi error, pero la culpa de lo pasado en Estados Unidos no es nada más mía. No nada más por la expulsión se perdió el partido.

    Esa desesperación es difícil de controlar cuando las cosas no salen, cuando veo que debemos entregarnos y poner más en la cancha. Es algo que me sigue superando para buscar impulsar a mi equipo. Debo comentar también, que este resultado también se deriva de los malos manejos administrativos que tiene nuestro futbol; cada uno debe adquirir sus responsabilidades'.

    LA GUERRA DE MEDIOS Y LA MALA INFORMACIÓN

    'La responsabilidad es compartida y viene desde la mala planeación de los dirigentes, viene desde todo el entorno que rodea a la Selección Nacional, viene de toda la guerra de los medios de comunicación por sacar notas y cosas que muchas veces no son verdad, y que se convierte en un amarillismo con tal de vender.

    Eso del 'Día D, de la guerra fría', lo de que hay que terminar con Estados Unidos y más formas de promocionar el partido para vender, han creado un entorno equivocado para la gente, que queda mal informada y mal preparada ante lo que debe esperar de su Selección, cuando tan sólo se trata de un partido de futbol'.

    LAS DISCULPAS

    'Tan reconocí mi error, que inmediatamente fui a ofrecer disculpas, también ante los medios, y siento que por negarme a hablar previo al partido y ese rompimiento en donde muchos pagan injustamente, no se publicó en muchos medios lo que dije a la opinión pública acerca de la jugada por la que salí expulsado. Desde ahí te das cuenta de cómo se produce la mala información. Fui con toda la buena intención a dar la cara, como corresponde cuando se comete un error, y eso me dejó tranquilo'.

    'ME SIENTO EXTRAÑO Y AJENO EN MI PROPIO PAÍS'

    'Yo decidí no hablar en México, ya que se tergiversan todas las declaraciones de la Selección que uno da. Por unos la pagan todos y es que me siento como un extraño en mi propio país y mi propia Selección con todo este tipo de situaciones. Aquí a la distancia uno pone oídos sordos a lo que se dice y habla allá, pero no puede ser que en tu propio país te ataquen y te digan cosas que no son.

    Esto crea una presión externa y un mal ambiente que no debe de existir en la Selección Nacional, ya que a final de cuentas lo que suceda con ella es de beneficio para futbolistas, directivos y hasta para los propios medios de comunicación. No hemos aprendido a cerrar filas para apoyarnos. Debemos tener un entorno más positivo, en donde todos sumemos'

    CRÍTICA VERAZ, BIENVENIDA

    'Por supuesto que no estoy cerrado a la crítica mientras tenga fundamentos y razones. A uno lo pueden criticar por jugar bien o mal, por equivocarse; estoy de acuerdo, es parte de la profesión, pero no lanzándose en mi contra como lo han hecho, para querer hacerme ver como el único culpable de Columbus, a raíz de la expulsión'.

    SIEMPRE DISPUESTO AL TRI

    'Nunca me he negado a ir a una convocatoria de la Selección. Quienes dicen que me hago expulsar para no viajar o estar con la Selección y cuidarme, están totalmente equivocados. Yo ya estoy más allá del bien y del mal. Hay chavos que empiezan en esto y no pueden asimilar todo lo que se habla alrededor. Para mí, la Selección Nacional es un sentimiento enorme y significa un gran orgullo defenderla en cada partido. Siempre que he sido convocado ahí he estado, desde infantil, juvenil y Mayor. Sé perfectamente lo que representa y el compromiso que hay'.

    UN CARÁCTER INDOMABLE

    'Mi carácter se transforma en el terreno de juego. Soy agresivo, busco ganar y no me gusta perder ni en las canicas. Muchas veces no mido esa fuerza y me entrego como sucedió en esta ocasión contra los Estados Unidos, en donde claro que me equivoqué, pero no acepto, ni aceptaré, la culpa única. La desesperación es mala compañera, pero es parte de mi personalidad cuando veo que las cosas no salen'.

    NO HAY COMPARACIONES

    'Es cierto que aquí en Barcelona me notan diferente, pero soy el mismo. Aquí tengo unos compañeros que hacen ver las cosas difíciles como fáciles, pero en la Selección es otra la forma de jugar por el entendimiento, y que cada uno en su mayoría viene de diferentes clubes. Eso es algo también que se debe valorar porque no se puede jugar igual'.

    ES DEL 'CARAJO'

    'Se siente uno del 'carajo' en llegar a tu propio país y que no te respeten, que te ataquen continuamente y que todo lo que hagas o dejes de hacer se magnifique de una forma descomunal. A mí me gustaría llegar a jugar con la Selección en un entorno más favorable. Claro que acepto las críticas bien fundadas, mas no las que salen de mala leche y por vender. Por eso vino el distanciamiento y el no querer expresarme'.

    'NO PELEO, BUSCO SOLUCIONES'

    'No me quiero pelear con nadie, pero las verdades hay que decirlas de frente y como van. El mal del futbol mexicano parte de raíz. Viene desde los directivos, desde la administración, desde la forma de hacer las planeaciones, de la forma de manejar la Selección, de que opine gente que no tiene ni la mínima idea de lo que pasa aquí adentro. Ya me cansé y por eso hoy lo digo de frente, que los jugadores y el cuerpo técnico estamos solos, no tenemos el apoyo que debemos tener para afrontar las situaciones y salir adelante. Claro que aceptamos nuestra responsabilidad, pero de afuera no hay absolutamente apoyo para nosotros'.

    'TODO ME IMPORTA'

    'Claro que yo cuido mi trabajo. El Barcelona es el que paga y me lo da, por lo que me interesa estar al ciento por ciento y rendir, pero ello no quiere decir que no quiera por igual a la Selección Mexicana, que para mí es lo máximo que hay. Sin embargo, el sentirse desprotegido y sin el apoyo necesario para sacarla adelante, es muy doloroso y muy fuerte. Esto se tiene que cambiar. Quiero volver a insistir y dejarlo en claro: No me quiero pelear con nadie; simplemente quiero que cada quien asuma su responsabilidad'.

    'DEBEMOS LLEGAR AL MUNDIAL'

    'Para todos es muy importante que la Selección califique al Mundial. Lo es para los jugadores, para los dirigentes, para los técnicos, para los propios medios. Todos lo queremos porque a todos nos trae beneficios económicos y deportivos. Para los jugadores representa sobresalir y triunfar en el futbol. Yo ya no busco prestigio en la Selección, porque lo que buscaba ya me lo dio. No me gusta perder con mi Selección, con mi gente, y eso es lo que quiero que se vea y se entienda'.

    'SEGUIRÉ IGUAL'

    'Aun con lo pasado, seguiré demostrando la misma actitud. Seguiré con el mismo carácter, que es lo que me ha dejado llegar a donde estoy ahora. Es algo que siempre he traído conmigo desde que juego al futbol y no lo dejaré'.

    SE PERJUDICAN PERSONAS

    'Aparte de todo, lamentablemente, a veces quieras o no perjudican a la persona. En este caso, ya tengo experiencia por lo que me ha pasado en Barcelona, por los años que he jugado. Quizás esto no tiene que funcionar así y se pueden hacer muchas cosas con buenas maneras y buscando ayudar. Para mí, la Selección Mexicana es un sentimiento'.

    'PIDO ME CONOZCAN MÁS'

    'Mucha gente no me conoce porque sólo me ve dentro de la cancha, pero también dentro del vestuario busco ser el mismo líder que en el campo. Trato siempre de apoyar a quien sea. No soy el jugador internacional que juega en Barcelona y que llego para que me vean distante, sino que siempre quiero que me vean como uno más del grupo. Nunca busco creerme más de lo que soy y más que los demás. Simplemente quiero ser el mismo de siempre, ayudando al equipo y a los jugadores. Soy de la idea de formar grupo, apoyar, aconsejar y llevar el liderazgo que mi jerarquía puede darme'.

    DISCULPA ACEPTADA EN EL VESTIDOR

    'Desde luego fue mucho mejor. Estoy agradecido con mis compañeros que me apoyaron. Me dijeron que no era necesaria la disculpa; todos lo tomaron bien y yo súper contento porque realmente el grupo me externó esa confianza en mí, y me siento apoyado por ellos. Estoy contento con todo eso'.

    VARIOS DÍAS 'JODIDO'

    'Estuve muy mal varios días por lo que pasó. Cuando cometes un error, siempre estás pensando en por qué sucedió y pues sí fueron varios días los que pasé pensando en lo sucedido, pero al final te quedas tranquilo porque reconociste el error. Tuve el respaldo del grupo, que fue lo que me dejó tranquilo. Decirte que los directivos me respaldaron, la verdad nunca lo sentí así'.

    EN LA FEDERACIÓN, SIEMPRE TODO IGUAL

    Acerca del castigo de dos juegos que tal vez se pudo apelar por parte de la Federación, Rafa apuntó: 'Lo puedo llegar a entender porque siempre ha pasado esto en la Federación. Me duele decirlo. Las verdades duelen y ojalá que algún día cambie'.

    LA CONFIANZA A TRAVÉS DE ESTO
    'Quiero externar que no quiero pelearme con nadie. No quiero enemistad con nadie. Quiero que esto se encamine de una forma correcta para poder trabajar de una mejor forma, en beneficio de la Selección Mexicana'.