15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

¡Vuelve la fiesta de la Maratón de Diario LA PRENSA!

Las calles de San Pedro Sula vivirán una linda fiesta deportiva a partir de las 5:00am.

San Pedro Sula, Honduras.

¡Llegó el gran día! La Maratón Internacional de Diario LA PRENSA retorna este domingo con la presencia de 4,000 personas. Luego de dos años sin esta fiesta deportiva debido a la pandemia del covid-19, la familia sampedrana, de todos los rincones de Honduras y atletas del extranjero que nos visitan disfrutarán de una sana y exigente competencia.

El evento comienza a las 5:00 am desde el parqueo del Comisariato Los Andes y se correrán tres rutas : 5, 10.5 y 21 kilómetros.

En todas las categorías se desarrollan General 15-39 años, Máster de 40 años en adelante, ambas masculino y femenino, y solamente en 5 kilómetros se disputarán las competencias de No Videntes, Silla de Ruedas y Retos Intelectuales.

Fiesta deportiva

Desde las 4:00 am comenzará la animación dándole la bienvenida al público y los participantes. A las 4:30 am, el entrenamiento para los atletas y a las 5:00 am el pitazo inicial.

El control de las calles sampedranas se toma desde las 2:00 pm, habrá respectiva señalización de cada ruta, además de la seguridad y cuidados de salud a cargo de las fuerzas vivas que acompañan esta noble causa a beneficio de la fundación Hermanas de Jesús el Buen Samaritano.

Los participantes de la Maratón de Diario LA PRENSA han pasado por sus kits deportivos y se reportan listos para la competencia.

Las rutas

El recorrido de los 5 kilómetros comienza desde el parqueo del Comisariato Los Andes, en la Fuente Luminosa baja la primera calle, llegando hasta el parque central y la catedral San Pedro, girando a la tercera avenida.

Se pasará Diario LA PRENSA y haciendo el retorno a la Circunvalación hasta llegar a la meta.Mientras, el trayecto de los 10.5 kilómetros es pasando la Fuente Luminosa, City Mall, Monumento a la Madre, hasta girar en la tercera avenida frente a Emsula, haciendo el retorno a la Fuente Luminosa y baja la primera calle, girando frente a la catedral San Pedro, pasando Diario LA PRENSA y girando al teatro Francisco Saybe hasta la meta.

Por su parte, el recorrido de los 21 kilómetros es más exigente, realizando la misma ruta inicial de los 10.5 km, pero tras pasar Diario LA PRENSA y al salir de la tercera avenida, siguen hasta llegar a la Cervecería Hondureña, corriendo por el bulevar del norte.

El retorno se hace antes de llegar al intercambiador para luego volver hasta la 105 Brigada y la avenida Circunvalación, llegando a la meta.

La meta de inscripciones sobrepasó lo esperado para esta edición de 2022 luego de dos años de ausencia presencial debido a la pandemia del covid-19.

Los orígenes

La idea de una maratón de resistencia se dio a mitad de los años 70 por medio del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.La apreciada Feria Juniana de 1976 no tenía un evento deportivo principal, por lo cual nace la denominada Carrera de Resistencia, con Diario LA PRENSA a la vanguardia de la organización, desarrollándose un 26 de junio a las 2:00 pm.

El punto de partida fue el parque central, pasando por el bulevar Morazán y llegando hasta el mirador del cerro El Caracol, de 400 msnm, para luego regresar hasta el punto de inicio, donde era la meta.

La publicación de Diario LA PRENSA del 27 de junio de 1978 marcó que el estudiante danlidense Luis Enrique Castillo, haciendo 12 kilómetros en un tiempo de 48 minutos con 40 segundos. Manuel Izaguirre Benítez y Óscar Danilo Ponce ocuparon el segundo y tercer lugar.

Para 1978, Diario LA PRENSA comenzó la organización directa de la Maratón, pasó a 21 kilómetros y se volvió internacional, la cual ganó el colombiano Rafael Parra con tiempo de 1 hora, 5 minutos y 16 segundos.

Desde que se volvió internacional la competencia, ningún hondureño la ha ganado a nivel masculino.

En 1983, por primera vez se desarrollan los 21 km femenino, la guatemalteca Jesús Vázquez se llevó el primer lugar con 1 hora, 50 minutos y 10 segundos.

La primera Maratón de Diario LA PRENSA se realizó en 1976.

Ahora, la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA es una verdadera tradición, de la mano con la Feria Juniana y de inolvidables recuerdos en el hogar de la familia hondureña.

¡Todos a disfrutar!