Juma Bah se ha despedido este miércoles del Real Valladolid y ha puesto rumbo al Manchester City inglés tras abonar su cláusula de rescisión, seis millones de euros, cuatro meses después de su llegada desde Sierra Leona con un coste de 200.000 euros y de debutar en primera casi desde el primer momento.
Esos seis millones de euros es la compensación a la entidad vallisoletana debido a que la licencia del defensa central era de un jugador U19 y, si bien se trató de renegociar su contrato, parece que al final se mantuvo la misma.
En su cláusula se especificaba que, en el caso de que hubiera una rescisión unilateral del contrato por cualquier motivo que no fuese responsabilidad del club, el pago de seis millones permitiría a Juma Bah salir del mismo, como así ha sucedido, han explicado a EFE fuentes cercanas al jugador.
El defensa central de Sierra Leona empezará una nueva etapa en el club inglés tras su breve periplo en el Real Valladolid, ya que llegó en el mercado de verano, en calidad de cedido, procedente del Alk Freetown, africano.
El contrato de cesión con el club africano finalizaba el 30 de junio de la presente temporada e incluía una cláusula para ejercer, por parte del Real Valladolid, una opción de compra que la entidad blanquivioleta hizo efectiva el pasado 1 de enero para que los derechos federativos del central pasaran a pertenecerle, bajo un nuevo contrato de mayor duración, y con mejores condiciones.
Hoy, el conjunto blanquivioleta, ha emitido un duro comunicado explicando el asunto, hablando de “incumplimiento de contrato” y de “decepción” con el jugador, sobre el que iniciarán acciones disciplinarias. Además, ha aprovechado para mandar un ‘dardo’ al Manchester City antes de confirmar que la RFEF les he comunicado que el jugador ha depositado su cláusula de rescisión.
COMUNICADO DEL VALLADOLID
“Abdulai Juma Bah y su agente comunicaron al Real Valladolid en la tarde de ayer su intención de romper unilateralmente el contrato que une a ambas partes. De forma previa, en la misma tarde de ayer, el Manchester City enviaba un comunicado donde solicitaban al Real Valladolid abrir negociaciones por el jugador para una posible transferencia definitiva. Hoy, el sierraleonés ha decidido no presentarse en su puesto de trabajo para el entrenamiento matinal. Por todo ello, el Club responsabiliza al futbolista del incumplimiento de sus compromisos contractuales, y ha solicitado a su departamento jurídico el inicio de acciones disciplinarias al respecto.
El Club considera que tras la decisión del Jugador se encuentra el Manchester City, perteneciente al City Football Group, que parece haber asesorado al jugador para que adopte esta vía que coloca al Real Valladolid en una situación de indefensión, después de haber rechazado recientemente ofertas económicas de una cuantía superior, más aún cuando el jugador que se encuentra en periodo legal protegido de etapa juvenil y, que en las últimas fechas se había negado a suscribir la licencia de jugador en un equipo blanquivioleta de superior categoría, ya que ello conllevaba el automático incremento de su cláusula de rescisión. De toda esta situación advirtió ayer a las tres partes a través de diferentes requerimientos advirtiéndoles de las posibles consecuencias de sus actuaciones.
Juma Bah llegó a los Anexos el pasado verano en calidad de cedido proveniente del AIK Freetown. El contrato de cesión con el club sierraleonés finalizaba el 30 de junio de la presente temporada e incluía una cláusula para ejercer por parte del Real Valladolid una opción de compra, cláusula que la entidad blanquivioleta ejerció el primero de enero para que los derechos federativos del central pasaran a pertenecer al Pucela bajo un nuevo contrato de mayor duración, y con mejores condiciones.